jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Capacitan a contadores y empresarios de Huajuapan sobre obligaciones fiscales

Capacitan a contadores y empresarios de Huajuapan sobre obligaciones fiscales

R.Ramírez/Igavec
*Podrían ser sancionados con multas económicas

Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de que las personas morales cumplan con las obligaciones fiscales en tiempo y forma que demanda la autoridad federal, contadores y empresarios fueron capacitados sobe la declaración anual respecto del ejercicio 2016, a fin de que no se hagan acreedores a sanciones económicas.
Rubén Félix Vallejo Calderón, ponente a nivel nacional sobre temas fiscales, explicó el tema de declaración anual de personas morales como son sociedades mercantiles y civiles, las cuales tienen la obligación de presentar su declaración anual en el mes de marzo del ejercicio inmediato anterior, sobre impuestos y deducciones de la empresa.
Señaló que la autoridad federal a través del Secretaria Administración Tributaria (SAT), requiere de las declaraciones de las personas morales para revisar y valorar si la empresa declara con verdad sus movimientos financieros.
“En específico solicita las deducciones que están ejerciendo para que la autoridad pueda valorar y revisar que esas deducciones cumplan con los requisitos y que la empresa que presente la declaración sea muy congruente y consistente en cuanto a las cantidades que está manifestando”.
Vallejo Calderón, abundó que el SAT, ya tiene aproximadamente el 80 por ciento de la información que se genera con la expedición de facturas electrónicas y con las declaraciones mensuales, por lo que las declaraciones son para corroborar la congruencia de la empresa, y en caso de que no se presenten las declaraciones, la autoridad impone sanciones económicas, si es requerido o en su caso pagar los recargos correspondientes.
El ponente, quien fue invitado por el colegio de contadores públicos del estado de Oaxaca, delegación Mixteca, señaló que para que un empresario o representante de persona moral pueda ser sancionado con penas privativas de la libertad, debe configurarse una evasión de impuestos, lo cual no ocurre en las declaraciones anuales, sin embargo enfatizo que de presentarse datos falsos, esto configura un delito.
Mencionó que si la autoridad detecta una falta grave en las declaraciones anuales, procede una sanción administrativa económica, que ninguna empresa querrá pagar, por lo que es importante dar cumplimiento a las obligaciones fiscales.
El delegado del colegio de contadores públicos del estado de Oaxaca, delegación Mixteca, indicó que son 13 los contadores que fueron capacitados con el fin de realizar mejor su labor como prestadores de servicios, por lo que también fueron invitados empresarios a la capacitación para que conozcan que se presenta o declara en ante la autoridad financiera.
Por su parte María de Jesús Sánchez Maceda, quien fungiera como delegada en el consejo directivo anterior, dijo que es importante la preparación profesional de los contadores, es por eso que el colegio seguirá gestionando la presentación de ponentes nacionales, así como de dependencias federales quienes han capacitado de forma gratuita.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: