jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Capacita SSO a personal, para elevar la calidad de la atención en salud materna y perinatal

Capacita SSO a personal, para elevar la calidad de la atención en salud materna y perinatal

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de agosto de 2022.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria uno “Valles Centrales”, realizaron el curso de actualización en salud materna y perinatal dirigido al personal médico y de enfermería de las unidades médicas que la conforman.

Y es que la instrucción de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, ha sido la de implementar estrategias que ayuden a disminuir la tasa de defunciones, así como brindar el seguimiento oportuno, antes, durante y después del parto, además del cuidado integral de la persona recién nacida, señaló el jefe jurisdiccional, Norberto Barroso Rojas.

En este sentido refirió que el objetivo de la capacitación fue, proporcionar a las y los trabajadores las herramientas indispensables que contribuyan a la prevención de la morbi- mortalidad materna y perinatal.

Agregó, que es necesario que el personal se sensibilice sobre la importancia de la atención pregestacional y del control prenatal, para evitar riesgos en la salud del binomo madre-hija e hijo, basándose en la normatividad vigente.

Por su parte, la coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la ciada Jurisdicción Sanitaria, Aurelia Guerra Martínez, detalló que la capacitación tuvo una duración de tres días, durante los cuales se abordaron los temas: Norma Oficial Mexicana 007-SSA2 2016 y la NOM 004-SSA 3 2012 del expediente clínico.

Así como el: Panorama epidemiológico de la mortalidad materna, prevención y mitigación del COVID-19 en la atención de todo el proceso de gestación y puerperio, hemorragia obstétrica, sepsis puerperial; detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hipertensivas del embarazo, entre otros.

Guerra Martínez, hizo un llamado a las mujeres en edad reproductiva a planificar su embarazo y conocer los síntomas, molestias y cambios propios de este período gestacional, para identificar las señales de alarma, como son: sangrado y cólicos intensos, naúseas y vómito contínuo.

Asimismo: fiebre, dolor de cabeza intenso, hinchazón de manos, cara, piernas y pies, visión borrosa, percibir luces de colores, escuchar zumbidos, falta de movimiento del bebé, entre otros.

Indicó que en caso de presentar cualquiera de estos signos, es vital acudir a la unidade de Salud más cercana para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: