martes , abril 30 2024
Inicio / Destacadas / Cantan al amor en Huajuapan, la Rondalla de Saltillo

Cantan al amor en Huajuapan, la Rondalla de Saltillo

R.Ramírez/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- La Rondalla de Saltillo presentó un espectáculo musical, como un homenaje al romanticismo, ante un público que llenó el atrio de la catedral de esta ciudad con más de tres mil asistentes, en el marco de las festividades en honor al Cristo Señor de los Corazones.

La Rondalla de Saltillo, que nació desde 1966 en la entonces Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, hoy Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), ha cantado al amor y desamor, con canciones que tocan las fibras de los enamorados, porque el romanticismo no pasa de moda a través de las generaciones.

Desde las primeras notas musicales, el público rompió con los aplausos mientras la Rondalla con 50 años de experiencia, hacía que el púbico escapara un suspiro y resonaran sus recuerdos con la voz romántica del orador de la agrupación Mauricio Galicia, elogiando al amor.

Bajo la dirección artística de Elías López Carrizales y Roberto Paredes como director musical, la Rondalla de la “UAAAN”, interpretó con su estilo único una selección de éxito que ya se han hecho clásicos, como Corazón de roca, Mi Cristo viejo, Hasta donde te quiero, Morir de amor, Wendolí, entre otros, mismas que fueron coreadas por el público.

Con 56 producciones discográficas y más de 720 temas, La Rondalla de Saltillo, se ha ganado el título de “Embajadora del Romanticismo en América” cuando en 1983 la cámara de Comercio del estado de Texas le dio el título durante un encuentro de poblaciones fronterizas México – Estados Unidos.

Con gran éxito, los estudiantes de la “Narro”, representaron a la Universidad y a Saltillo en la fiesta del señor de los Corazones que lleva ya 205 años, desde aquel 23 de julio de 1812, cuando el generalísimo Morelos rompió el sitio de Huajuapan que llevaba 111 días resistiendo el ejército insurgente comandado por Valerio Trujano, durante la guerra de independencia.

Hasta en tres ocasiones, la Rondalla regresó al escenario para complacer a su público con otra, hasta que finalmente coronó el espectáculo con el himno de los mixtecos, la Canción Mixteca, del huajuapeño José López Alavez, haciendo que el público se pusiera de pie, logrando así satisfacer a los asistentes.

Mauricio Galicia, orador oficial de la agrupación y que el pasado mes de noviembre festejara sus bodas de oro con 50 años de existencia, dijo que el éxito de la Rondalla se debe a que le cantan al amor “porque este es universal, se vive y se siente en cada corazón siempre y cuando se toquen las fibras del sentimiento”.

Expresó su beneplácito por que en esta Tierra del Sol fueron bien recibidos, como lo hicieron recientemente en Tuxtepec y en la ciudad capital, porque están siempre comprometidos a brindar un espectáculo de calidad que solamente la única Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro sabe ofrecer”, puntualizó.

Revisar tambien

Festeja IMSS a pacientes pediátricos oncológicos en el Día de la Niña y el Niño en reconocimiento a salud de las infancias

·         Alrededor de 50 menores celebraron la vida junto a sus madres y padres al participar ...

A %d blogueros les gusta esto: