domingo , mayo 19 2024
Inicio / Destacadas / Cáncer de Tiroides, enfermedad que afecta principalmente a mujeres: IMSS Oaxaca

Cáncer de Tiroides, enfermedad que afecta principalmente a mujeres: IMSS Oaxaca

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Tiroides que se conmemora el 24 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca concientiza a la población derechohabiente con el fin de diagnosticar y controlar esta enfermedad a tiempo.

La Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Karla Mendiola Ramírez, explicó que la tiroides es una glándula que se ubica en la parte delantera del cuello, se caracteriza por la forma de mariposa; su función principal es almacenar y liberar hormonas que circulan por el torrente sanguíneo y ayudan a regular los procesos químicos del organismo.

Dijo que los diversos trastornos que afectan la tiroides son el hipotiroidismo, que se presenta con síntomas como colesterol elevado, depresión, caída de cabello, estreñimiento y pérdida de memoria; así como hipertiroidismo, que provoca la pérdida de peso, frecuencia cardiaca alta, periodo menstrual irregular e intolerancia al calor, entre otros.

En este sentido, la especialista del IMSS indicó que desafortunadamente estos padecimientos son más frecuentes en las mujeres y los síntomas, al ser tan comunes pasan inadvertidos, ya que se confunden con depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos.

Comentó que el cáncer es una de las anomalías más frecuente que afecta a esta glándula, se manifiesta con aparición de nódulos o pequeños tumores que en la mayoría de los casos resultan benignos. Cuando la tumoración es maligna, es

posible que haya síntomas como cambio de voz, dificultad para tragar, hinchazón en ganglios linfáticos del cuello, así como dolor en garganta y cuello.

“El cáncer de tiroides puede ser detectado en un examen físico, donde el médico palpa el cuello del paciente para detectar crecimientos o alguna inflamación inusual y posteriormente se realizan exámenes para confirmar el diagnóstico”, expresó. Por ello, recomendó sobre todo a las mujeres realizarse un perfil tiroideo y acudir con su médico familiar para conocer su estado de salud.

La doctora Mendiola Ramírez destacó que muchos casos de cáncer de tiroides son detectados a tiempo y se tratan con éxito. También mencionó que los factores de riesgo pueden ser el sexo y la edad; exposición a la radiación; factores genéticos y llevar una dieta pobre en yodo.

Recomendó a la población derechohabiente tomar en cuenta los síntomas de hipertiroidismo e hipotiroidismo, así como las alteraciones físicas de la glándula, a fin de acudir lo antes posible a consulta médica, para obtener un diagnóstico temprano y evitar futuras complicaciones.

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: