viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / CANAINPA proyecta detonar panadería tradicional mixteca con ferias gastronómicas

CANAINPA proyecta detonar panadería tradicional mixteca con ferias gastronómicas

“Cada región tiene un pan típico, y con esta riqueza es posible replicar ferias como la del chocolate, pan y mole que hemos realizado en fechas antes de Todos los Santos”.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Huajuapan de León y la región Mixteca cuenta con el potencial para detonar comercialmente la industria panificadora, a través de ferias locales o regionales donde el principal a tractivo seria la comercialización de los diversos panes que se hacen de manera tradicional, como el pan de “burro”, el pan de San Marcos, entre otros, refirió Armando Pascual Guzmán, vicepresidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA).

Añadió que la sinergia para proyectos de fortalecimiento hacia la industria panificadora, se emprenderá de manera coordinada con la Canaco Servytur Huajuapan, desde donde se convocará a todo el sector panadero que está operando en este municipio.

“Además esta invitación para trabajar se hará a los municipios conurbados, los vamos a invitar porque Oaxaca se distingue con cada uno de sus municipios por ser una entidad gastronómica, es mejor de estado de toda la república y Huajuapan como otras regiones, no son la excepción ya que cuenta con una diversidad gastronómica, así como con un importante gremio de compañeros”, citó.

Pascual Guzmán, refirió que se está afinando una fecha en la que se estará convocando a este sector para que a través de una junta de información se les pueda compartir, los diversos beneficios que pueden obtener al pertenecer a la CANAINPA.

Dio a conocer que, uno de los proyectos que se está impulsando es la promoción y desarrollo de ferias gastronómicas, “sería una mentira afirmar que se gestionarán recursos federales ya que por ahora no hay manera de que el empresario pequeño o mayoritario pueda obtener financiamiento o créditos”.

En este sentido, convocó al gremio de panaderos a sumarse y estar unidos para los proyectos que se podrían realizar generando un intercambio comercial entre regiones.

Indicó que por parte de la CANAINPA se otorga el asesoramiento legal y contable para quienes lo requieran. “Una posibilidad seria las compras en volumen sin embargo el insumo como el trigo es importado, actualmente la inflación en la harina aumento el costo en un 50% un bulto se compra en 980 pesos y en 2021 se compraba en 560, además esta carestía es la misma para el huevo y otros insumos”.

Finalmente dijo que uno de los proyectos principales de la CANAINPA es revalorar y fortalecer la comercialización del pan tradicional que se hace en cada una de las regiones incluyendo la Mixteca, “cada región tiene un pan típico, y con esta riqueza es posible replicar ferias como la feria del chocolate, pan y mole que hemos realizado en fechas antes de Todos los Santos”.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: