sábado , mayo 4 2024
Inicio / Deportes / Campeón mundial impulsa atletismo en la Mixteca

Campeón mundial impulsa atletismo en la Mixteca

A.BARRAGAN

*A los jóvenes y a los niños les digo que cuando se tienen deseos de superación no hay barrera que nos detenga*

Huajuapan de León, Oax.-Ricardo Mejía Hernández, conocido como “El Rey de las Montañas” deportista de atletismo originario de Santiago Ihuitlán Plumas, Coixtlahuaca, dijo que desde 1990 participa profesionalmente en competencias a nivel internacional.
Mejía Hernández, explicó que en coordinación con Anastasio Villareal Díaz, director del centro coordinador de la CDI en Silacayoápam, autoridades y club deportivos se está proyectando para el mes de noviembre una carrera a campo traviesa de 20 kilómetros en Santos Reyes Tepejillo, en la región Mixteca.
Apuntó que a la edad de 6 años para ir a la escuela tenía que caminar una distancia de 2 kilómetros pero en ese tiempo se acudía a estudiar dos veces al día, de ocho a doce del día y de dos a cinco de la tarde por lo que en total recorría 8 kilómetros diariamente.
Para el atletismo la inspiración le llego por su hermano Fidel Mejía quien corría regularmente en la Ciudad de México y en una feria de la comunidad organizó una carrera para adultos y otra para niños; “fueron tres vueltas a una calle, me saque el huarache corrí y le gane a los niños de mi generación, desde ahí me nació el gustó por este deporte”, dijo.
Una vida en el atletismo
Mejía Hernández, expresó que durante la primaria y secundaria, estudios que curso en la ciudad de México se olvidó del atletismo. A la edad de los 17 años le resurgió el amor por las carreras, fue en la clínica del IMSS 23, en donde estudió el oficio de plomería, ahí había una pista de atletismo al salir de clases la primera vez ; corrió 10 vueltas a la pista que era de 4 kilómetros.
Siguió corriendo en la pista y en una ocasión lo invitó un profesor que era integrante del Club de Atletismo de la Clínica del IMSS a integrarse con ellos. Ricardo Mejía se enteró que el entrenador era Pedro Miranda quien había sido corredor Olímpico en 1938 en Múnich Alemania.
“Del entrenador aprendí mucho; la pisada, el braseo, la postura del cuerpo y al poco tiempo se empezaron a ver los resultados empecé a correr diversas pruebas. La primer carrera que participe fue de 5 kilómetros en Mérida, Yucatán en donde obtuve el 3° lugar”, dijo.
Escalando montañas
En la Ciudad de México el atletismo motivo a Ricardo Mejía a redoblar esfuerzos para ello tuvo que apartarse de sus amigos de la calle; “era una situación difícil porque el estar con ellos en las horas de la noche no dejaba nada bueno”, mencionó.
Con el club se realizaban entrenamientos los jueves y sábados El Parque Nacional Desierto de los Leones que se ubica entre la Ciudad de México y Toluca.
A una altura de 3 mil metros es difícil correr y en esa ocasión el menos experimentado era Mejía, sin embargo junto a otros 5 compañeros de más experiencia se mantenía al ritmo en el ascenso, “en la montaña sentía inspiración y fuerza para correr por lo que reconocieron mi capacidad por ello me impulsaron a competir en esta área deportiva”, refirió.
Ser maratonista
La maratón a campo traviesa de más antigüedad que se realiza en México es la que se efectúa de la Ciudad capital a Cuernavaca; en esta carrera participó Mejía Hernández, con naturalidad encabezó la competencia pero por desconocimiento del terreno se perdió. “La pregunte a un campesino voy para Tres Marías y me dijo tú vas para Xalatlaco, vas en sentido contrario perdí porque no supe el camino”, indicó.
Al siguiente año se inscribe nuevamente pero con mayor templanza corrió al ritmo de los maratonistas más experimentados por lo que disputó el segundo lugar hasta llegar a Tres Marías para posteriormente encabezar y cruzar en primer lugar por primera vez esta maratón en el año de 1982.
Ricardo Mejía conquistó por 5 veces esta competencia y en 1990 el premio por el triunfo de esta carrera fue un pase para participar en la maratón de Pikes Peak en Denver Colorado, esta fue su primer salida a nivel internacional lo que recuerda con mucha emoción el “Rey de las Montañas”.
Campeón en Pikes Peak Marathon
El rey de las Montañas, recuerda que al llegar al aeropuerto de Denver se encontró con la barrera del idioma ya que quien acudió por él no hablaba español. Al día siguiente llevaron a Ricardo a Mejía a conocer el terreno donde se realizaría la maratón.
La carrera se realizó un domingo a las 7 de la mañana, y antes de eso a Mejía Hernández le indicaron quien era el competidor que había ganado esta competencia anteriormente. Los primeros 21 kilómetros que fueron de ascenso se mantuvo a la par del primer lugar, al descenso de los kilómetros restantes le aventajaron por un momento, expresó.
Faltando 5 kilómetros para llegar a la meta logré alcanzar al primer lugar, me motivé y no sé de dónde saqué fuerzas porque logré cruzar la meta por 5 minutos de ventaja, aseveró.
“Llegar a la meta y ser recibido por una multitud es una emoción muy gratificante, fui el primer mexicano en ganar esa carrera, me ponían los micrófonos y no podía decir nada en inglés, al otro día en primera plana Ricardo Mejía ganador de la Pikes Peak Marathon, inicie con el pie derecho en Estados Unidos”, apuntó.
Conquistando a Europa
Con el tiempo y en las carreras Ricardo Mejía se hizo amigo del mítico corredor norteamericano Pablo Vigil quien le sugirió partir a Europa para continuar con su carrera atlética ya que en Estados Unidos y México había ganado los maratones más importantes de montaña.
Ricardo Mejía, recuerda con afecto las palabras de Vigil quien le comentó; “Brinca el charco y has tu vida deportiva en Europa”.
En 1998 El Rey de las Montañas, cumple su sueño al participar en Cervinia, Italia en un campeonato del mundo de atletismo de montaña.
Para esta carrera se conformó una delegación de 9 corredores mexicanos de alto nivel y fue una carrera muy difícil porque presenta la dificultad de ambientes como la nieve, hielo, y lluvia, explicó.
Una vez que toco correr en nieve los demás corredores mexicanos se rezagaron pero Ricardo Mejía continuó en el grupo de los punteros entre los que se encontraba Bruno Brunod campeón del mundo en ese momento y quien logro se ganar esta carrera para dejar a Mejía como subcampeón.
“Dije yo me quedo acá en Europa”, a la semana siguiente Ricardo Mejía logró ganarle al campeón mundial Bruno Brunod, en otra competencia atlética, dijo.
El Rey de Las Montañas durante una década cosecho los más importantes triunfos en países de Europa, con ello consolido su carrera en los senderos de América y el viejo Continente.
Superación mixteca en el mundo
Al mexicano y latinoamericano les da melancolía cuando dejan su país; se extraña a la familia sin embargo con la fe se sigue adelante. “A los jóvenes y a los niños les digo que cuando se tienen deseos de superación no hay barrera que nos detenga”, manifestó, Ricardo Mejía.
No importa el origen ya que en el caso de muchos mixtecos se nace en la pobreza y en la adversidad.
El rey de las Montañas nunca ha sido reconocido en su natal Ihuitlán Plumas, pero ha sido homenajeado en Jalisco en el Estado de México, a nivel internacional se le ha condecorado en países como: Italia, Suiza, España a excepción de su pueblo natal.
“En otros países al llegar al aeropuerto me esperan los periodistas, y cuando llego a México únicamente me espera mi familia. Cuando se quiere sobresalir no importa el lugar y sobre todo no se debe tener miedo de competir con nadie, sean altos, güeros; todos tenemos la capacidad para salir adelante”, finalizó, Ricardo Mejía.

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: