jueves , abril 25 2024
Inicio / Locales / Cámaras lamentan la violencia, piden Fondo de Rescate Económico por perdidas

Cámaras lamentan la violencia, piden Fondo de Rescate Económico por perdidas

**Advierten que habrá desabasto de enseres, cierres de negocios, cancelación de reservas turísticas y pérdida de empleos**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Demandamos crear un Fondo de Rescate Económico para las empresas afectadas en la Mixteca y todas las regiones de Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, esto tras reprobar los lamentables hechos de violencia que se han suscitado y que han dejado pérdidas considerables, dijo Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur.

“Si prevalece un clima de tensión, esto no contribuye al orden y la paz social que requiere el estado y país en general”

Ante dicha situación, Andrés Álvarez Ibarrondo, presidente la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur) en Huajuapan, mostró su respaldo a lo que esperan que se investigue quiénes están detrás los hechos para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.

La cámara señala que no se puede aceptar más actos de violencia que pongan en riesgo la vida de las personas y la gobernabilidad de los estados afectados.

“En días pasados alertamos que era necesario tomar medidas por los constantes bloqueos en las carreteras, por lo cual insistimos en que se debe permitir el libre tránsito, pues con esto se ha propiciado un mayor desabasto de víveres y gasolina, el cierre de negocios, la cancelación de reservaciones en hoteles, escasez de dinero en cajeros automáticos y la pérdida de empleos”.

Tan solo en Oaxaca, en la capital se han cerrado un centenar de negocios; mientras que en regiones como Huatulco ha sido el más afectado por las cancelaciones de grupos turísticos, debido a que este lugar está incomunicado vía terrestre desde la semana pasada, mencionan.

Refieren que en el Istmo de Tehuantepec grupos aparentemente ajenos a los maestros mantienen en vilo al comercio establecido por el robo a los negocios, de tal manera que en toda la entidad, los daños económicos hasta este momento superan ya los mil 700 millones de pesos.

“Enrique Solana pide a los tres niveles de gobierno que, apegados al Estado de Derecho y con pleno respeto a las garantías individuales, liberen las carreteras donde se mantienen bloqueos que afectan a esta entidad; y a los estados donde se enfrenta una situación similar”.

Por lo anterior es que la Concanaco- Servytur y las 255 Cámaras señalan que demandan que se cree un Fondo de Rescate Económico para las empresas que han sido afectadas por los actos ante la omisión y complacencia de autoridades municipales y estatales.

Revisar tambien

Agencia de Huajuapan recibe un tinaco de agua cada 10 días

** “En esta localidad un estimado de 800 personas se podrían quedar sin acceso al ...

A %d blogueros les gusta esto: