martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Califica UTM a concurso de interacción humano – computadora CHI 2017

Califica UTM a concurso de interacción humano – computadora CHI 2017

D.Estrada/Igavec
*Buscan combatir la pobreza, mala educación y desigualdad en escuelas rurales

Huajuapan de León, Oax. – El proyecto PACo: An Educative Instrument to Transform Society, de la Universidad Tecnología de la Mixteca (UTM) calificó a la ronda final del concurso mundial de estudiantes Studen Desing Competición que se llevará a cabo en el mes de mayo durante la conferencia internacional de interacción persona – ordenador sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos CHI 2017 en la ciudad de Denver, Colorado.
La máxima casa de estudios de la región Mixteca informó que la convocatoria recibió 70 proyectos de equipos de todo el mundo y tuvo un porcentaje de aceptación del 17 por ciento. El equipo de la UTM el cual representa al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), forma parte de los 12 grupos finalistas.
Por quinta ocasión en 10 años la universidad calificó nuevamente al prestigioso concurso, en el cual obtuvo el primer lugar en el 2008 y alcanzó la segunda posición en dos ocasiones; en 2007 y 2013.
El equipo que buscar hacer historia en 2017 está conformado por dos estudiantes de la Ingeniería en Computación y una joven de la Licenciatura en Ciencias Empresariales, todos ellos de noveno semestre.
El proyecto también tuvo la colaboración de una estudiante de séptimo semestre de la Escuela Normal Rural Vanguardia, de la Villa de Tamazulapam del Progreso.
La institución detalló que este año la temática del concurso es Explora, Innova e Inspira, por lo que el proyecto, PACo (Proyector y Asistente del Conocimiento), busca romper el ciclo vicioso de pobreza, mala educación y desigualdad con un dispositivo útil para la formación en las aulas de los estudiantes de escuelas normales rurales del país.
Asimismo, busca fortalecer la enseñanza de los niños en escuelas primarias rurales en el estado de Oaxaca. El dispositivo pretende ser una fuente de inspiración para la lucha contra la desigualdad, así como cubrir las necesidades más urgentes para la enseñanza y aprendizaje en las aulas.
El equipo UTM está integrado por David Soto Ríos y José Simón Gómez León, de la Ingeniería en Computación; Andrea García González, de la Licenciatura en Ciencias Empresariales y Ali Sánchez Sánchez, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal Rural Vanguardia Tamazulapam.
Los estudiantes fueron asesorados por el maestro Mario Alberto Moreno Rocha, del Laboratorio de Usabilidad de la UTM (UsaLab). En la siguiente ronda el equipo presentará un poster ante el jurado del congreso de CHI 2017 en el Centro de Convención de Denver.
Del 6 al 11 de mayo los cuatro equipos pasarán a la ronda de premios, donde se elegirá a los tres ganadores a nivel mundial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: