miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Buzón IMSS, nuevo paso hacia la modernización del Instituto

Buzón IMSS, nuevo paso hacia la modernización del Instituto

Comunicado

·Esta herramienta entrará en operación en agosto y de esta manera se disminuirá el contacto presencial entre el notificador y patrón.

· Al corte del 19 de junio, se han dispersado 185 mil 723 apoyos a empresarios solidarios y 6 mil 956 a personas trabajadoras del hogar e independientes afiliados al Seguro Social.

En apoyo a los patrones en el retorno a la nueva normalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con el proceso de modernización de todos sus trámites y en el mes de agosto de este año pondrá en marcha el Buzón IMSS, anunció la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.

Durante su participación en la conferencia sobre el informe diario de créditos, la funcionaria del IMSS explicó que esta herramienta tendrá múltiples beneficios: servirá como un canal eficiente de comunicación con el patrón, tanto para el envío de información con fines de difusión como para la entrega de documentos.

Las consultas a través del Buzón IMSS operarán las 24 horas del día, se simplificará la carga administrativa y reducirán los costos de operación del Instituto, el 100% de las solicitudes podrán ser notificadas y se disminuirá el contacto presencial entre los notificadores del Instituto y los patrones, con lo que se continuarán privilegiando las medidas de sana distancia.

Para el funcionamiento del Buzón IMSS, Norma Gabriela López Castañeda detalló que los particulares lo único que tendrán que hacer es, en un primer paso, registrar por lo menos un correo electrónico y un teléfono celular, y a través de estos el IMSS enviará avisos para validar y dar de alta los medios de contacto. En un segundo paso, se tendrá que realizar la manifestación de conformidad a través de la cual se autoriza al Instituto a realizar la transmisión y notificación de documentos digitales.

Entre las ventajas con las que se contará con la operación del Buzón IMSS, se explicó, se encuentra por ejemplo la recepción de la Emisión Mensual Anticipada a través de dicho mecanismo.

Todas las notificaciones a través de este mecanismo serán en días hábiles en un horario de 9:30 a 18:00 horas, y el particular va tener tres días hábiles para abrir su buzón y revisar los documentos digitales que están siendo notificados; para estos efectos, en caso de que el particular no abra el documento en dicho plazo, se entenderá que la notificación electrónica fue realizada al cuarto día hábil.

Cabe destacar que la operación del Buzón IMSS no impide que haya algunos otros actos que se sigan notificando por la vía tradicional, pero eventualmente la tendencia será sustituir las notificaciones por la vía presencial por notificaciones a través de este mecanismo.

En cuanto al acompañamiento que está haciendo el IMSS en el retorno a las actividades, recordó que el 31 de marzo el Consejo Técnico del Instituto decretó la suspensión de actuaciones y diligencias con el propósito de evitar actos de molestia a las empresas en esta etapa de emergencia, así como el desplazamiento del personal institucional vinculado a este tipo de actividades.

En este sentido, a partir de julio se iniciará la reanudación de plazos y términos, de tal manera que se amplía hasta el 20 de julio la obligación de presentar las constancias de acreditación y membresía de contador público autorizado y del aviso de dictamen por el ejercicio 2019, y en el caso de la presentación del dictamen, que habitualmente se presenta en septiembre, el plazo se extenderá hasta el 26 de noviembre, con el propósito de que se puedan cumplir en tiempo las obligaciones.

Cabe destacar que en esta etapa en la que la reanudación de las actividades va a depender de los semáforos que al efecto da a conocer la Secretaría de Salud, la intención del Instituto es privilegiar el acompañamiento de aquellas empresas que optaron por no dar de baja a sus trabajadores y que, sin embargo, presentan algún adeudo con el IMSS. La política del Instituto será acercarse a dichas empresas y promover su regularización a través de los esquemas con los que se cuenta.

En otro orden de ideas, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS,  informó que al cierre del programa de Apoyos Solidarios a la Palabra, se aprobaron 191,981 apoyos para patrones solidarios y 15,207 para personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes. En relación a la dispersión de los mismos, y con corte al viernes 19 de junio, se han dispersado 185 mil 723 créditos a empresarios solidarios y 6 mil 956 a personas trabajadoras del hogar e independientes afiliados al Seguro Social.

Con relación a los créditos que aún no han sido dispersados, se están revisando junto con la Secretaría de Economía los datos que fueron proporcionados por los solicitantes de los apoyos para analizarlos y continuar a partir del día de mañana con la dispersión de los recursos o realizar las aclaraciones que resulten pertinentes.

Como cada tarde, en punto de las 18:30 horas, los funcionarios rindieron un homenaje al personal de salud que está en la línea de batalla atendiendo a los pacientes contagiados por COVID-19.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

Mensaje de Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante la conferencia vespertina para dar a conocer el informe diario sobre créditos, realizada en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional.

Norma Gabriela López Castañeda (NGLC). Muchas gracias, Alejandro. Buenas tardes a todas y a todos.

Brevemente iniciar con el corte de los créditos ahora en torno a la dispersión.

Como ya lo habíamos comentado del cierre de los programas de Crédito a la Palabra, cerró con 191 mil 981 patrones solidarios que no dieron de baja a sus trabajadores en el primer trimestre del 2020 y con 15 mil 207 personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes, lo cual representaba un total de dispersión de cinco mil 200 millones de pesos.

En cuanto a los avances que tenemos de dispersión, ayer la secretaria dio una relación respecto del cómo se dispersaron o cómo se han dispersado en diferentes entidades federativas, y aquí lo que yo les quiero compartir es el total que llevamos con corte al viernes, que son 185 mil 723 créditos ya dispersados de empresarios solidarios y seis mil 956 créditos dispersados de personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes.

Decirles un poco que la distinción o la diferencia que hay todavía de los que nos faltan por dispersar tiene que ver con los datos que ya comentábamos, que a veces habían registrado mal sus datos, que estaban en un proceso de modificación de esta información y también con algunas cuentas que tenemos que validar, porque se registraron dobles las CURP, ¿qué quiere decir?, qué puede ser que una persona moral, como también se le otorgaron a personas morales, pudiera tener el mismo representante legal y por eso son dos CURP.

Sin embargo, para no cometer ningún error, estamos revisando junto con la Secretaría de Economía estos datos y se espera que el día de mañana terminemos este cruce para poder hacer una dispersión mayor.

Un poco platicarles qué sigue en cuanto a la parte del acompañamiento que está haciendo el IMSS en este retorno de actividades.

Y uno de los temas, como ustedes saben, a partir del día 31 de marzo, el Consejo Técnico del Instituto decretó la suspensión de actuaciones y diligencias con un doble propósito, con el propósito de que no hubiera una asistencia masiva a empresas, empresas que iban a estar cerradas y fueran actos de molestia, y también evitar el desplazamiento de nuestro personal en este tipo de diligencias.

Comentarles que ya existe una nueva política, ya los semáforos van a dictar cómo vamos a ir reanudando estas actividades y la intención del Instituto es privilegiar el acompañamiento de aquellas empresas que optaron por no dar de baja a sus trabajadores, sin embargo, presentan algún adeudo con el Instituto.

Lo que vamos a buscar en esta etapa, pues es acercarnos a ellos y buscar la regularización con algún esquema que les sea conveniente.

Y dos temas importantes, había dos cumplimientos de obligaciones que se tenían que cumplir en el mes de marzo y en el mes de abril, que obviamente por la pandemia pues no fue posible, dado que algunos contadores no tenían actualizada su firma electrónica y entonces eso pasa en el caso de la presentación de constancias de acreditación y membresía de contador público, así como del aviso para dictaminar, estos plazos se amplían hasta el día 20 de julio y en el caso de la presentación propiamente del dictamen, que habitualmente se presenta en el mes de septiembre, lo vamos a ampliar hasta el 26 de noviembre esto con el propósito de que se puedan cumplir en tiempo las obligaciones.

Y en cara con este mismo tema, comentarles que en esta Nueva Normalidad pues el IMSS está buscando continuar con la modernización de todos sus trámites y activar mecanismos de comunicación eficientes con nuestros patrones.

Y en ese sentido en el mes de agosto de este año vamos a poner en marcha lo que es el Buzón IMSS, con esta herramienta lo que vamos a buscar es tener un mecanismo de difusión y de entrega de documentación con los patrones, que pueda operar en una consulta las 24 horas del día, vamos a buscar que la simplificación de la carga administrativa se dé y también buscar la reducción de los costos de operación del Instituto, buscando también que las notificaciones se den a un 100 por ciento.

Y bueno en esta etapa, en donde se tiene que privilegiar de nueva cuenta la sana distancia, se va a disminuir el contacto presencial entre los notificadores y el patrón.

¿Y cómo lo vamos a hacer? Son dos pasos muy sencillos, el primer paso tiene que ver con el registro de los medios de contacto por parte del patrón, que va a consistir básicamente en que nos validen dos correos electrónicos y una cuenta de celular.

A través de estos mecanismos nosotros les haremos un correo y un mensaje de texto de regreso. que el patrón tendrá 72 horas para confirmarnos o validarnos y una vez que pase esto entonces vamos al paso dos, que sería la manifestación de conformidad.

El patrón tendrá que firmar, a través de la Firma Electrónica que utilizamos normalmente para el cumplimiento de obligaciones, que manifiesta su conformidad de que sea el mecanismo de intercambio de información entre ellos y nosotros.

Para ponerles un ejemplo de qué es lo que vamos a poder estar intercambiando, bueno ustedes saben que todos los meses el Instituto le hace una propuesta de pago al patrón con base en la información que el patrón nos proporciona, es decir los trabajadores que tiene, el salario que reportan, y esto nosotros lo conocemos como emisión.

Esta emisión habitualmente nosotros la entregamos por correo certificado; sin embargo, en el momento en el que se habilite el Buzón IMSS lo que estaríamos haciendo es que fuera este el canal de comunicación para esta información.

Y bueno con esto también buscamos que tengamos una claridad en cuanto a los horarios de las notificaciones, estaríamos estableciendo de las 9:30 de la mañana a las 18 horas con el propósito de que todas las actuaciones sean en horario hábil y el particular va tener tres días para poder revisar la comunicación que hay entre el patrón y el Instituto, con el propósito también de evitar, como les decía, todo este desplazamiento presencial.

Esto no quiere decir que haya algunos otros actos que se sigan conservando por la vía tradicional, de las notificaciones tradicionales, pero eventualmente iremos sustituyendo actividades en esta plataforma.

Y bueno pues esto lo quería yo compartir para que ustedes vean qué siguientes pasos tiene el IMSS pensado para apoyar a los patrones en este retorno y que sea un retorno saludable.

Audio Norma Gabriela Lopez Castañeda

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: