sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Buscan transparentar la aplicación de los recursos económicos estatales y federales destinados al sector educativo en Oaxaca

Buscan transparentar la aplicación de los recursos económicos estatales y federales destinados al sector educativo en Oaxaca

San Raymundo Jalpan Oax. 6 de julio de 2022.- Luego del análisis realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se identificaron anomalías en los pagos a personal del sector educativo en Oaxaca, el Congreso local analiza la exigencia de aclarar estas irregularidades.

Los recursos analizados corresponden al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con las cuales la Federación cubre el pago de nóminas a personal educativo que ocupa las plazas transferidas a los estados, así como servicios personales.

Y es que, en 2020, la ASF detectó que 107.9 millones de pesos de dicho fondo federal fueron a dar al pago de salarios a trabajadores de la educación que ya habían dejado de existir. Ocho estados, entre ellos Oaxaca, no pudieron solventar las observaciones por esta situación.

En este sentido, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se realizaron 2063 pagos por 11 millones 621 mil pesos a 215 trabajadores identificados como fallecidos. El gobierno del estado comprobó 4 millones 866 mil pesos, realizó el reintegro de 5 millones 156 mil a la Tesorería de la Federación sin aclarar un millón 599 mil.

Al no verse solventadas en su totalidad estas observaciones, la Auditoría Superior determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal, por lo que las y los diputados de la 65 Legislatura, analizan la exigencia al Poder Ejecutivo, al IEEPO, a la Secretaría de Finanzas (Sefin), a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se realice una investigación exhaustiva para aclarar estas irregularidades.

En virtud de ello, las y los diputados oaxaqueños generan las estrategias necesarias para alcanzar mayores niveles de transparencia y mejorar la rendición de cuentas de las autoridades encargadas de administrar el sistema educativo en Oaxaca.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: