*Intensifican operativo invernal, con recorridos en la ciudad para invitar a indigentes a resguardarse al refugio temporal.
Huajuapan de León, Oax. – Para salvaguardar la vida e integridad física de las personas en situación de calle ante la temporada invernal personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos intensifica los recorridos nocturnos en zonas ya identificadas del centro de nuestra municipalidad, para hacer la invitación a las personas vulnerables a las bajas temperaturas a pernoctar por una noche en el Refugio Temporal, ubicado en Casa de Cultura «Mtro. Antonio Martínez Corro».
La dependencia municipal informó que esto es parte del seguimiento a las acciones preventivas por la temporada de frentes fríos 2024-2025 y tiene como fin identificar a las personas que requieran el apoyo.
“Los recorridos consisten en detectar a personas que necesiten un lugar para pasar la noche, mencionar que sólo son admitidas personas que no se encuentren bajo los influjos del alcohol o alguna sustancia tóxica, a los ciudadanos que por decisión propia consideran que no es necesario su traslado al refugio temporal se les dota de bebidas calientes y un complemento para mitigar el frío”, detallaron.
Indicaron además que continúan en constante monitoreo climatológico ante las bajas temperaturas de acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la CONAGUA. Por lo cual, se intensificó la supervisión en diferentes puntos claves de la ciudad como: el Parque Independencia, bancos, corredor del Palacio Municipal, mercados y vialidades en general, por mencionar algunos.
Exhortaron a la ciudadanía a seguir las recomendaciones preventivas ante las bajas temperaturas para evitar riesgos a la salud, como: evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar bebidas calientes para mitigar el frío, proteger las vías respiratorias, abrigarse bien, comer frutas y verduras ricas en vitamina C y D, mantener especial cuidado con niños y adultos mayores y resguardas bien a las mascotas.
También, en caso de utilizar chimeneas, calentadores, braseros verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones y supervisar constantemente, al ir a dormir apagar cualquier fuente de combustión y calor, ya que esto evitará incendios, evitar automedicarse y acudir al centro de salud más cercano, en caso de alguna situación que se presentara o llamar al número de emergencias 911 para su pronta atención.
Cabe señalar que, al interior del refugio temporal, las personas cuentan con cobijas, abastecimiento de agua, servicio sanitario y principalmente un lugar seguro que los proteja del frío, lluvia y demás riesgos que implican quedarse dormidos en las banquetas o bancas del algún parque o mercado.