jueves , marzo 28 2024
Inicio / Locales / Buscan reforzar la salud pública en Huajuapan

Buscan reforzar la salud pública en Huajuapan

E. Garcìa/Igavec
Huajuapan de León, Oax. –Para mejorar la salud pública a través de herramientas dirigidas a médicos, enfermeras, promotores, odontólogos, psicólogos y demás profesionales de este ramo, se llevó a cabo la CVIII Reunión Regional de la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública A.C, misma que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Enfermería, en esta ciudad.
“El tema central fue el postgrado en la salud pública, en donde se abordaron temas como el de La Evolución de la Escuela en Enfermería y Retos y Desafíos en la Elaboración de Tesis, con ello, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), brinda sus lazos de comunicación con todas las dependencias de salud, para así, lograr integrar a la sociedad al desarrollo de este rubro que actualmente sigue subsistiendo entre carencias”, dijo, Lourdes Pechero Rivera, directora de la Escuela de Enfermería.
Mencionó que con dichas acciones, continúan reforzando la calidad de la educación con el objetivo de lograr en un futuro la acreditación de la misma como una institución profesional que garantice el futuro académico de los jóvenes, además de las diferentes acreditaciones que el consejo de la UABJO, ha otorgado a la escuela.
“Es importante que toda la sociedad de la salud se integre mediante la unidad para lograr el desarrollo de nuestra entidad y principalmente de la región Mixteca, pues la salud es una necesidad primordial y un derecho fundamental que todos debemos exigir, por ello es importante que las nuevas generaciones cuenten con las herramientas necesarias para afrontar las dificultades, no solo laborales, sino también sociales”, apuntó.
Cabe mencionar que durante la reunión, Pechero Rivera recibió un reconocimiento por su participación en las conferencias por parte de representantes de la SOSP quien a su vez, invitó a todos los trabajadores de la salud, a seguirse preparando, pues dijo que con el avance tecnológico y la modernidad, cada vez hay más retos a vencer.
Fue en el año de 1984 que el ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López y las autoridades de Santa María Xochixtlapilco y comuneros de la zona que acordaron la donación de un predio donde se estableciera la escuela; los comuneros dan una respuesta positiva y el 30 de septiembre de 1984 y donan un área donde se ubica las instalaciones de la Escuela de Enfermería.
La primera directora electa en base a la Ley Orgánica de la UABJO, fue la Enfermera Martha Díaz Salcido, quien durante el periodo (1986-1988) realiza el cambio del plan de estudios de modalidad anual a semestral.

Revisar tambien

Escenificarán la edición 43 de la Semana Santa en la Mixteca

**La cruz de madera que carga el personaje que representa a Jesús, pesa entre 90 ...

A %d blogueros les gusta esto: