miércoles , abril 17 2024
Inicio / Destacadas / Buscan que Huajuapan cuente con denominación de origen del Mole de Caderas

Buscan que Huajuapan cuente con denominación de origen del Mole de Caderas

“Lo digo con mucho respeto yo ya deguste el mole de Tehuacán y no tiene nada que ver con el delicioso Mole de Caderas de Huajuapan de León”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Con la finalidad de que Huajuapan y al estado de Oaxaca se le otorgue la denominación de origen del Mole de Caderas, se realiza la investigación cultural, para contar los elementos suficientes y de esta forma proponer la respectiva legislación en materia de patrimonio cultural gastronómico, dio a conocer, Margarita García García, diputada federal del distrito 03 con cabecera en esta ciudad.

En este contexto, compartió que el Mole de Caderas no puede ser una disputa entre los estados de Oaxaca y Puebla, “cada platillo tiene su estilo e incluso se sabe que el gobernador de Puebla a comentado que el vecino estado se elabora este platillo, pero tomando en cuenta los condimentos de las cocineras tradicionales de Huajuapan de León”.

Dijo que este postura podría ayudar para legislar sobre la denominación de origen de este platillo. Además indicó que este proceso debe ser muy cauteloso para que pueda ser legislado.

“Lo digo con mucho respeto yo ya deguste el mole de Tehuacán y no tiene nada que ver con el delicioso Mole de Caderas de Huajuapan de León. Este asunto requiere de una investigación en todos los sentidos, para poder integrar la iniciativa correspondiente”, refirió.

Comentó que se realizarán las investigaciones necesarias y se espera contar con los testimonios de las personas idóneas para recopilar de manera fidedigna, el proceso de esta tradición gastronómica cultural.

Margarita García, detalló que una ves recopilada toda la información se podría plantear la denominación de origen desde el congreso federal con el apoyo de legisladores.

Añadió que no se busca crear una controversia con el vecino estado de Puebla, “somos hermanos y vecinos por ello debemos tener paciencia en este asunto”.

Finalmente refirió que lo más importante es que todas las personas conozcan que el Mole de Caderas es autentico y que no ha perdido nada de su esencia respecto a sus ingredientes, “en Tehuacán no se hace el proceso de la Matanza como en Huajuapan y esto es de gran importancia cultural”

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: