viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Buscan que en Oaxaca se garantice la salud mental a menores de edad

Buscan que en Oaxaca se garantice la salud mental a menores de edad

San Raymundo Jalpan, Oax. 30 de junio de 2022- La violencia, la pobreza, los cambios físicos, emocionales y sociales, pueden causar trastornos mentales en las niñas, niños y adolescentes. Por ello, en Oaxaca desde el Poder Legislativo se pretende atender este problema para garantizar a los menores de edad su derecho a gozar plenamente su salud.

Ante la Diputación Permanente del Congreso local, el diputado de Morena, Sergio López Sánchez, presentó una iniciativa para agregar el artículo 39 Bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, en el cual se establezca que los Servicios de Salud están obligados a la atención y prevención de las causas que provocan las enfermedades mentales.

A través de esta modificación legal, se pretende que las instituciones de salud cuenten con las herramientas necesarias para combatir esta problemática social, y los gobiernos federal y estatal ayuden a los menores de edad a tener siempre una adecuada salud mental, para prevenir enfermedades de este tipo.

La finalidad es que las personas desde su infancia y adolescencia se desarrollen sanamente, ya que desde estas etapas los seres humanos llegan a padecer ansiedad, depresión, autolesión, hiperactividad, desorden obsesivo-compulsivo y estrés postraumático.

Se calcula que el 3.6% de los adolescentes de entre 10 y 14 años y el 4.6% de los de 15 a 19 años padece ansiedad; el 1.1% de los menores de 10 a 14 años y el 2.8% de los de 15 a 19 años, tienen depresión, la cual puede llevar al suicidio. A nivel mundial, uno de cada siete adolescentes, de entre 10 a 19 años, se enfrenta a un tipo de enfermedad mental, de acuerdo con la información del dictamen presentado ante el Congreso de Oaxaca.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes de Salud y de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: