jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Buscan promover las tradiciones de los pueblos originarios de Oaxaca

Buscan promover las tradiciones de los pueblos originarios de Oaxaca

**Docentes mixtecos participarán en XIV Guelaguetza Magisterial y Popular 2019


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de promover la convivencia familiar, así como para dar a conocer las tradiciones de las comunidades originarias del estado de Oaxaca, docentes mixtecos participarán en la XIV Guelaguetza Magisterial y Popular 2019, el día 22 de julio en el Estadio del ITO a partir de las 19 horas.


Ignacio Hernández Rivera, Representante Sectorial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 22 en Huajuapan, informó que cada año participan dos sectores sindicales de los 6 de los que está conformada la Mixteca, por lo que en esta ocasión le tocará a Asunción Nochixtlán y a Huajuapan de León presentar sus bailes tradicionales.


Asimismo, detalló que participarán un alrededor de 30 ejecutantes de los dos sectores en donde Huajuapan presentará su bailable icono de la zona, el Jarabe Mixteco.


Hernández Rivera refirió que La Guelaguetza Magisterial y Popular surgió después del año 2006 cuando fue el intento de desalojo en el municipio de Asunción Nochixtlán, por lo que desde esa fecha se impulsó esta fiesta del pueblo, por lo que cada año se celebra a la par de la Guelaguetza oficial con la diferencia que la Magisterial es de manera gratuita.


“Nosotros siempre hemos manejado que la Guelaguetza oficial tiene tintes comerciales y ha servido para enriquecer más a los empresarios en lugar de realmente hacer un homenaje a los pueblos originarios del estado de Oaxaca, por lo que con la Guelaguetza Magisterial se promueven valores más puros de convivencia y de dar a conocer las tradiciones de las comunidades”, apuntó.


Recordó que la primera presentación de la Guelaguetza fue una representación en contra de la marginación y en contra del poder que se ha servido a partir de estos bailables convirtiéndolos en un negocio, así como en contra del saqueo de los recursos naturales y de no utilizar la vestimenta tradicional.


“Desde ese entonces nosotros hemos venido manejándolo como una Guelaguetza tradicional que busca rescatar las raíces, que da a conocer realmente la cultura y de una cuestión también emancipadora de que se utilicen estas fiestas como algo comercial”, dijo.


Por último, el Representante Sectorial de la CNTE de la sección 22 en Huajuapan, realizó una invitación en general a la ciudadanía para que asista a esta Guelaguetza Magisterial y Popular 2019, en donde se presentarán todas las delegaciones con sus vestimentas tradicionales, bailables y ofrenda que realizan normalmente.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: