viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Buscan preservar memorias de cocinera tradicional de la Mixteca

Buscan preservar memorias de cocinera tradicional de la Mixteca

*Presentan libro “Carmelita – Olor, sabor y color en manos de una mujer Mixteca”


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- A través de la recopilación de información y cartas escritas por su familia a la señora Carmen Cristina Mendoza Chávez, nacida en la ciudad de Huajuapan el 16 de julio de 1927, fue presentado el libro “Carmelita – Olor, sabor y color en manos de una mujer Mixteca”, quien desde niña fue atrapada por el arte de la cocina tradicional de esta zona del estado.


Con este texto, se busca reconocer y realizar un homenaje en vida a “Carmelita”, quien desde pequeña fue muy autosuficiente, lo cual posteriormente proyectó a través de la facilidad con la que prepara sus platillos y su sabiduría acumulada para cocinar con los ingredientes necesarios, dando un sabor único a sus preparaciones.


“Para ella no existe algo más importante en el mundo que cocinar para que su comida les agrade a los demás, lo dadivosa y abundante que es en servir comida en su mesa y para que te lleves hasta a tu casa. Hablar de Carmen Mendoza es hablar del gusto y coraje por la vida, del trabajo gustoso, de a pesar de las adversidades, tratar de mantener unida a la familia y su importancia de enseñarnos a convivir”, relata el primer capítulo denominado <>


Entre las demás historias narradas por sus hijos, nietos y bisnietos, se logra percibir la extrañeza por reunirse como familia como lo hacían hasta antes de la pandemia, quienes a través de las palabras describen anécdotas a lado de “Carmelita”, a quien le agradecen por ser un semillero de profesionistas y de personas productivas.


“Este libro es un manojo de sentimientos, emociones y de como dice el título, de olores y sabores, que nos conectan de alguna manera con diversas historias que tenemos a lado de “Carmelita”, desde la infancia hasta nuestros días”, dijeron los hijos de la mujer homenajeada.


Cabe señalar que este proyecto surgió de la idea de Geovanny M. Alavés Mendoza y su hermana Luz del Carmen Alavés Mendoza, quienes intentan imprimir en papel todas las vivencias, experiencias y conocimientos de la protagonista del libro junto a su familia, cuyo ejercicio tiene la particularidad de ser una colaboración conjunta con cada uno de los miembros de dicha familia.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: