viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Buscan mercado para productores mixtecos sin intermediarismo

Buscan mercado para productores mixtecos sin intermediarismo

A.Barragán/Igavec
*Se tiene que activar de manera productiva a la Mixteca para ello es necesario la participación de las mujeres y hombres del campo
Huajuapan de León, Oax.-Nazario Juvencio Pérez Rojas, coordinador de desarrollo rural del municipio de Huajuapan de León, dijo que se buscaran las relaciones estratégicas para que los productos que se producen en el campo de esta región, puedan acceder a un mercado en donde puedan comercializarse sin intermediarios de por medio, para permitir a los productores vender de manera directa.
Agregó que los pequeños productores con mucho esfuerzo y sacrificio cultivan productos del campo en esta zona de la Mixteca, por ello merecen tener mayores ingresos económicos que impacten en el desarrollo de sus familias.
En este sentido, el coordinador de desarrollo rural, informó que se convocó a mujeres de este municipio y de comunidades circunvecinas a la capacitación del programa “el campo en nuestras manos” que promueve la «Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación» (Sagarpa).
Apuntó que mediante este programa se prioriza la producción de hortalizas para el autoconsumo; en el caso de excedentes se orienta para que puedan ser comercializados para generar recursos económicos.
“Los apoyos consisten la dotación de aves de postura, la adquisición de paquetes de conejos, así como de huertos hortícolas que buscan generar alimentos para las familias y en un segundo momento asegurar la comercialización de estos productos”, dijo.
Detalló que se busca acercar estos beneficios a las comunidades de alto y muy alto grado de marginación; en el caso de las agencias de Huajuapan se han visitado: el Molino, Santa María Xochixtlapilco, Chilixtlahuaca, Santa María Ayu, Papalutla, Magdalena Teltatepec, entre otras, en donde se está promoviendo la activación del campo mediante estos componentes.
La prioridad es la producción de los alimentos que son necesarios para las familias, posteriormente a las jefas de familia se les orientará con asistencia técnica, para no dejar a las beneficiarias solas con los proyectos productivos, actualmente se tiene que dar el seguimiento para dar resultados positivos en las actividades del campo, afirmó.
Por su parte, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), 104 de la Sagarpa en esta ciudad, Antonio Felipe López Hernández, mencionó que se tiene que activar de manera productiva a la Mixteca para ello es necesario la participación de las mujeres y hombres del campo.
Abundó que para impulsar el campo la Sagarpa tiene 8 programas y 41 componentes; “y el día de hoy cientos de mujeres se han reunido para conocer el componente: el campo en nuestras manos”.
Posteriormente se convocará a los jóvenes para que conozcan el componente “Arraigate” que busca que la juventud genere alternativas que permitan la permanencia en las comunidades, y se promueve para jóvenes desde los 15 a 35 años; en este sentido se exhorta a los productores; mujeres, campesinos y jóvenes a seguir trabajando el campo, puntualizó, López Hernández.

Revisar tambien

Imputados no pueden ser exhibidos como delincuentes en redes sociales: CAD

** “Hoy en día hay una percepción en la sociedad civil de desconfianza hacia las ...

A %d blogueros les gusta esto: