miércoles , abril 24 2024
Inicio / Locales / Buscan mejorar la estancia de pacientes y familiares en hospitales
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

Buscan mejorar la estancia de pacientes y familiares en hospitales

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Para mejorar la estancia de pacientes que se encuentran en los diferentes hospitales de este municipio, así como de sus familiares que pasan horas y a veces días afuera de los nosocomios, se presentó la asociación de Risaterapia, cuyo objetivo fue mejorar la calidad vida de las personas.

Lo anterior fue en coordinación con el DIF municipal, grupos vulnerables y dirección de salud, dijo, Elizabeth Herrera Hernández, regidora de Hacienda y Administración del Ayuntamiento de esta ciudad.

“Lo que se busca en el robar una sonrisa y dar esperanzas a quienes por algún motivo o enfermedad se encuentran hospitalizados, incluyendo a sus familiares y personas que esperan consulta externa  para que se olviden de la situación que están pasando”, dijo.

Mencionó que a través de este tipo de actividades, han encontrado casos de personas que despiertan la sensibilidad, en esta ocasión fue la de dos menores de edad, uno de ellos con problemas de comunicación y que se comprometieron para que a través del DIF- municipal reciba terapias de lenguaje y este pueda llevar una vida como cualquier otro niño.

El segundo caso fue otro menor que tiene problemas de aditamentos que le permitan desplazarse con facilidad, esto por la situación económica de sus familiares, mismo que también será apoyado.

“También encontramos a muchos pacientes que no tienen acceso a los medicamentos y otros a materiales, en ellos buscamos la vinculación entre los familiares y autoridades”.

En el marco de dicha actividad, también a través de la dirección de salud  y asistencia médica, realizaron la entrega de cobijas por la temporada de frio, donde refirieron que los más vulnerables son los niños y personas adultas, quienes esperan afuera de los nosocomios ante las inclemencias del tiempo ya sea de calor o frio en horas de la noche, algunos sin comer por la falta de recursos económicos.

Refirió que lo anterior, a pesar de que frente al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, el Ayuntamiento tiene habilitado un albergue para que puedan descansar, bañarse o calentar alimentos, pero que algunos prefieren quedarse afuera del nosocomio en espera de noticias su familiar que se encuentra hospitalizado.

Agregó que actualmente, atienden a un menor de nombre Cesar, quien está en el taller de dibujo de la Casa de Cultura, el cual realiza cuadros de pintura con la boca y que ha destacado por sus obras de arte que realiza, al igual que José, otro niño que tiene problemas de audición y vista, quien a pesar de dicha situación interpreta melodías  con el piano, los cuales son talentos que se están descubriendo en Huajuapan.

Revisar tambien

Se aplica en la Mixteca el proyecto “Oasis Mixtecos”

**Busca la recuperación y aprovechamiento de las subcuencas en San Andrés Dinicuiti Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: