viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Buscan la intervención del gobierno estatal en conflicto interno de Caja Cooperativa

Buscan la intervención del gobierno estatal en conflicto interno de Caja Cooperativa

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Tras la reciente declaración del Consejo de Administración de la Cooperativa Centro Mixteco de Promoción Educativa “2 de Agosto” S.C. de R.L., en la que desconocen y exigen la desintegración del sindicato interno de trabajadores, dicho gremio pidió la intervención del Gobierno Estatal para dar una solución pacífica a este conflicto, además, denunciaron supuestos mensajes intimidatorios por parte de los Directivos.


Respecto a la postura de que un sindicato dentro de una Cooperativa es atípico, aseguraron que los gremios no deberían existir en caso de ser una empresa capitalista, o de gobierno, sin embargo, la sociedad financiera es un movimiento de ayuda mutua basada en principios y valores del cooperativismo.


“Toda vez que la cooperativa en un intermediario financiero entre quienes aportan dinero con fines de obtener utilidades a través de los intereses que este genere y entre quienes reciben un crédito, por el que pagan intereses; sin importar el régimen constitutivo es, al final de cuentas, un negocio financiero que genera utilidades mediante el otorgamiento de créditos, es decir, una empresa”, apuntaron.


En cuanto a que el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje presuntamente cometió un error al aplicar un criterio empresarial, por lo que se pedía la cancelación inmediata de la toma de nota y el registro sindical señalaron que dicha toma de nota y el registro sindical son totalmente legales, por estar sustentados en las normas de registro de sindicatos de la ley federal del trabajo, y que una vez que la cooperativa tiene trabajadores asalariados, está obligada a concederles los derechos de sindicalización tutelados en los artículos 365 y 387.


“Está obligada también a darles prestaciones de ley como derechos de antigüedad, vacaciones, servicios de salud, derechos constitucionales señalados en el artículo 13, que al ser negados, motivaron la formación del sindicato y con respecto a los trabajadores despedidos, es necesario decir que solo se les pagó la última quincena laborada, despidiéndolos de manera injustificada pues no existe razón alguna que respalde la Ley, pasándose por alto su antigüedad”, abundaron.


Por último, puntualizaron que el que los hagan responsables de la violencia que generen sus actos, es una forma de amenaza, puesto que su derecho sindical les otorga facultad de emplazar a huelga si no se les respetan los derechos laborales.


“Sabedores de esta situación, hemos formado el Sindicato de Trabajadores del Centro Mixteco de Promoción Educativa 2 de Agosto S.C. de R.L. (SITCMPE) pues durante muchos años se han aprovechado de que somos menos de 30 trabajadores, por lo que finalmente solicitamos la intervención del Gobiernos del Estado para darle una solución pacífica a este conflicto laboral y se respeten los derechos de los trabajadores”, concluyeron.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: