viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Buscan involucrar a la ciudadanía en la realización de murales comunitarios

Buscan involucrar a la ciudadanía en la realización de murales comunitarios

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de impulsar la realización de murales comunitarios e involucrar a la ciudadanía en la elaboración de estos, fortaleciendo el patrimonio cultural, se llevó a cabo la clausura del programa federal «La Cultura Vale, Cultura en tu Comunidad”, en la Agencia de Santa Teresa perteneciente a la ciudad de Huajuapan en donde además, se presentó el Quinteto Sandavi quienes tocaron diversos temas pertenecientes a la región mixteca.

Guillermo Círigo Villagómez, Jefe de la Unidad Regional de Huajuapan de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, explicó que dicho programa, fue un recurso por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas para que diversos municipios del país realizaran distintas actividades entre ellas música, danza y pintura en donde Huajuapan estuvo incluido.

Dijo que en el caso de la ciudad se impulsó la realización de los murales comunitarios los cuales, fueron pintados en la Agencia de Santa Teresa en donde se hizo el reconocimiento a un personaje emblemático de la comunidad y uno más en la colonia los Pinos, específicamente en el panteón el Gólgota.

Expresó que la finalidad no era pintar murales a través de un artista que en el municipio fue organizado por Giovanni Ríos Castro del Colectivo Abrojos, sino también involucrar a la comunidad ya que los programas pretendían hacer visible el patrimonio cultural y material de los lugares, haciendo partícipe a los jóvenes y niños para fortalecer el tejido social e involucrar a la gente en el disfrute, desarrollo y goce de su cultura impulsando la creatividad.

Círigo Villagómez informó que la temática en cada uno de los murales fue decisión de las personas, como por ejemplo, en la Agencia decidieron realizar un mural dedicado a Doña Asunción Vázquez Cruz, mejor conocida como “ Doña Chonita”, quien no solamente es una gran cocinera comunitaria sino que a través de esta actividad ha impulsado el trabajo social.

“Doña Chonita participó en la coordinación de captación de fondos en una cocina comunitaria que hubo para construir el templo, ayudó para la construcción del edificio de la agencia, la escuela, el campo de futbol; entonces tiene una gran labor social, ellos decidieron pintarla, se hizo el mural y ahora que se clausuran las actividades del programa juntamos estos dos eventos, explicarles a las personas el por qué el mural tiene la temática junto con un concierto de Sandavi”, apuntó.

Asimismo, dijo que realizaron la invitación al Quinteto ya que a través de ellos se ha realizado un proyecto de preservación y difusión de la música propia de Huajuapan y de la región.

“Tristemente en últimas fechas estamos tocando en todos los niveles música de otros lugares, no es malo tocar la sandunga, la llorona y el feo, pero no podemos estarlas tocando siempre, cuando aquí también tenemos música de autores huajuapeños, tenemos géneros musicales propios entre palomos, chilenas, valses, oaxaxacados; y con Sandavi planteamos la realización de este concierto principalmente de autores de la mixteca”, señaló.

Guillermo Círigo abundó que la mayor parte de las canciones que fueron interpretadas en el concierto, fueron sacadas de un libro llamado “Imágenes de la Mixteca, Música para Bandas de Viento, Volumen I”, con el cual pretenden fortalecer la identidad, las características de la agencia y además la propia música de la región.

“La cultura no solamente es contemplativa, la cultura no solamente es sentarnos a escuchar a una banda o a un grupo y decir: ¡Qué bonito! o sentarnos a ver a una pareja bailando, la cultura es participativa, es involucrarnos en los tequios, involucrarnos en hacer las alfombras de aserrín, involucrarnos en los trabajos comunitarios, la cultura es un elemento que nos ayuda a vivir mejor como sociedad y reconstruir el tejido social”, concluyó.

Por su parte, Ríos Castro artista plástico de Huajuapan y coordinador del programa en la ciudad, dijo que la importancia del evento fue descentralizar la cultura ya que en Huajuapan mayoritariamente se realizan las actividades culturales en el centro por lo que era importante también desarrollar las actividades en otras agencias y colonias.

Explicó que para la elaboración del mural principal, el de “Doña Chonita”, la quisieron representar como una cocinera tradicional en donde de su olla brotara todo lo que ha conseguido realizar por la Agencia de Santa Teresa utilizando iconografía textil representativa de la región.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Revisar tambien

Hace públicos el Tribunal Electoral 11 proyectos de resolución

De conformidad con los lineamientos establecidos en el Acuerdo General 9/2020 de la Sala Superior ...

A %d blogueros les gusta esto: