viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Buscan impulsar proyectos socioambientales en la Mixteca

Buscan impulsar proyectos socioambientales en la Mixteca

**Preparan los Encuentros Regionales Socioambientales PLV 2020


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Raúl Nieto Ángel, Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), informó que con la finalidad de impulsar propuestas o proyectos socioambientales en la región de la Mixteca, se llevará a cabo el día 26 de febrero del presente año lo que denominaron “Encuentros Regionales Socioambientales PLV 2020” en las instalaciones del CONALEP 145 del municipio de Santiago Huajolotitlán.


En este sentido, señaló que durante el evento se darán a conocer proyectos sobre captación de agua de lluvia para satisfacer la necesidad de los cultivos, construcción de invernaderos en donde no se tienen las condiciones necesarias para ejercer la agricultura, agricultura de conservación, restauración de áreas verdes, entre otros.


“También se pretende presentar calentadores solares, ya que todo mundo tiene un calentador de agua y en el caso de la Mixteca, aprovechar el sol que es muy suficiente para este tipo de calentadores y de ahí también, las fosas sépticas que en lugar de descargar el drenaje en los ríos, entonces, impulsar las construcciones de este tipo para frenar la contaminación de mantos acuíferos”, apuntó.


Nieto Ángel refirió que con este tipo de proyectos, el año pasado, fue acreedor a los Premios Latinoamérica Verde en dos categorías: Agua, en el lugar número 35 de 2 mil 300 proyectos que participaron; y en el número 44 en el tema de la agricultura y producción sustentable por lo que el país se está dando a conocer en este tipo de temas.


Referente al evento detalló que la convocatorio se realizó para que participen de manera libre en sus temas para dar paso a paneles para comentar sobre lo que es posible impulsar en la región o lo que se ha llevado a cabo y está funcionando.


“Con esto se pretende ir armando un equipo regional de gente emprendedora e innovadora en estos temas y en el caso particular de la Bióloga Edelmira Heras Sánchez y la licenciada Patricia Silva López, estamos encargados por parte del Embajador de los Premios Latinoamérica Verde para que organicemos y hagamos todo el protocolo y el funcionamiento de los proyectos”, dijo.


Para finalizar, el también subdirector de Servicios de Expedición de dicha universidad, exhortó a la sociedad civil, instituciones de educación y de investigación así como a los mismos empresarios para que participen en los Encuentros Regionales Socioambientales PLV 2020, el día 26 de febrero en el CONALEP de Huajolotitlán.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: