jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Buscan impulsar la danza y el arte en Huajuapan

Buscan impulsar la danza y el arte en Huajuapan

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León Oax.- El grupo de ballet  folklórico “Danza y Arte” de esta ciudad, busca impulsar el talento de los  danzantes mixtecos, preservando las tradiciones culturales de la región de jóvenes y adultos.

El profesor en educación artista Salvador Guzmán Guerrero, egresado de la Escuela Normal  Experimental y el Colegio de Bachilleres de esta ciudad y quien forma parte de dicho ballet; dijo que  pretende buscar una difusión diferente de la danza  ya que cuenta con 48 jóvenes  enfocados especialmente a este tipo de arte.

Quienes quieren enorgullecer al pueblo mixteco y sorprender a los espectadores de diversos estados del país con sus exhibiciones folklóricas,  independientemente de lo que esté sucediendo en Oaxaca.

Del mismo modo agregó que tienen varias invitaciones durante los próximos meses, por lo cual recorrerán algunas ciudades estatales y nacionales comenzando por  Villa Hermosa Tabasco, Papantla Veracruz, Chila de las Flores Puebla en el marco de su feria anual así también estarán presentes en la inauguración y cierre de la feria en Tlaxiaco.

Este grupo inició el año pasado, el cual ha tenido aceptación de los jóvenes huajuapeños,  “En ocasiones en los medios masivos de comunicación como el internet desperdician mucho tiempo, sin embargo hay que aprovecharlo al máximo, la cultura mixteca es bastante amplia pero muy poco sabemos de que se trata en realidad es por esto que se requiere hacer la difusión adecuada de ella, no solamente en la región y el estado sino en otras partes de la república mexicana” señaló.

Enrique Feria Morales, también integrante del grupo folklorico, dijo que una de las presentaciones fue en el certamen “Señorita Huajuapan 2016”  en donde exhibieron parte del trabajo que han estado con los jóvenes de la región interesados en rescatar y conservas esta parte de la cultura que caracteriza a la región Mixteca y el Estado.

Dentro del repertorio mostraron algunos bailables del estado de Campeche y  la pasarela de trajes regionales y nacionales con quienes forman parte del  ballet, este mismo grupo también participación en el cierre de la  “Expo Feria Huajuapan 2016”, exhibición que se realizará en la explanada de la Iglesia catedral.

“Queremos que haya espacio en donde los jóvenes  retomen la cultura, el arte siendo aspectos importantes convirtiéndose en lo más bondadoso que existe en la mixteca las cuales son nuestras tradiciones y cultura; entre ellos el baile que nos ha representado  como estado a nivel mundial”, apuntó

Revisar tambien

Instalan centro de acopio para apoyar a combatientes de Chilixtlahuaca

**Ante la emergencia que se vive en esta agencia de Huajuapan cientos de personas se ...

A %d blogueros les gusta esto: