martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Buscan frenar los embarazos adolescentes

Buscan frenar los embarazos adolescentes

D.Estrada/Igavec

*Llaman a fomentar la educación sexual y el uso de anticonceptivos

Huajuapan de León, Oax. – La falta de acceso a anticonceptivos, acciones de prevención y la violencia sexual por parte de familiares o conocidos, ha provocado que los embarazos en mujeres menores de 19 años se duplicaran en la entidad en poco más de una década.
Así lo informó el diputado local Juan Antonio Vera Carrizal, quien presentó un punto de acuerdo con el fin impulsar acciones orientadas a educar a la población joven y reducir el número de embarazos en los adolescentes.
Detalló que la LXIII Legislatura del Estado busca fortalecer en las escuelas de educación básica de las ocho regiones campañas que garanticen la prevención y concienticen sobre el uso de los anticonceptivos.
Precisó que la propuesta tiene el fin de reducir el número de matrimonios en jóvenes menores de 18 años de edad, lo cual ayudaría a contrarrestar otros problemas como las muertes maternas y los abortos.
Subrayó que los integrantes de la legislatura local coincidieron en que los embarazos de riesgo se dan mayormente en las zonas que presentan mayor índice de marginación, donde hay una escasa cobertura educativa e insuficiente oferta de métodos anticonceptivos.
“Es urgente implementar acciones que contribuyan a reducir los embarazos no planificados y toda problemática social que de ello se deriva. Exhortamos a los padres de familia fomentar la educación sexual en sus hijos, lo cual ayudará a lidiar contra las relaciones forzadas en las comunidades”, apuntó.
Según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica en Oaxaca el 57.8 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años de edad, han iniciado su vida sexual, de ellas tres de cada cinco (60.5 por ciento) no utilizó un método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Un estudio del instituto Nacional de Perinatología (Inper) indica que en México cada día se embarazan 24 niñas y nacen alrededor de 397 mil 428 bebés al año, de estos 8 mil 621 madres son menores de 14 años.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: