jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Buscan evitar proliferación de enfermedades transmitidas por vector

Buscan evitar proliferación de enfermedades transmitidas por vector

**Promueven programa denominado “Sin zancudos familia sana”


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- El Director de Salud Municipal, Alberto Oscar Antonio Vieyra informó que con la finalidad de evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por vector, se continúan llevando a cabo acciones del programa “Sin zancudos familia sana”, con el apoyo de jóvenes brigadistas del CONALEP 145 quienes han visitado un estimado de 500 hogares a la fecha, en las agencias El Carmen y Santa María Xochixtlapilco.


Indicó que para lo que resta de la presente semana, se estarán visitando la colonia Centro, por lo que al finalizar en una semana más, se espera impactar en mil hogares, en los cuales los jóvenes informarán a los propietarios sobre las actividades que tienen que realizar para disminuir los riesgos de la presencia del mosco transmisor del dengue, zika o chikungunya.


Detalló que una de las principales recomendaciones es mantener limpios los lugares donde se acopia agua, como pueden ser: tambos, piletas o tinacos, recipientes que pueden servir como criaderos, entre otras cosas.


“Hay que recordarles a las familias que son visitadas que los jóvenes solicitan el permiso correspondiente para realizar un pequeño recorrido en el domicilio, con la finalidad de valorar las condiciones que presenta la vivienda; si se identifican riesgos estos se hacen de conocimiento de las personas, quienes pueden accionar para disminuir los peligros potenciales”, puntualizó.


Antonio Vieyra explicó que el objetivo general es visitar 5 mil viviendas durante un lapso de 10 semanas, de las cuales, se está iniciando la tercera actividad, por lo que exhortó a los ciudadanos a brindar las facilidades para que los jóvenes puedan realizar su actividad y, de ser posible, permitirles ingresar a la vivienda para efectuar la valoración correspondiente.


Durante esta actividad, abundó que los estudiantes van perfectamente identificados con distintivos municipales en playera y gorra, asimismo cuentan con una identificación firmada por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria.


Derivado de estas acciones, el Director de Salud Municipal dio a conocer que se han identificado un 30 por ciento de hogares con factores de riesgo y un 15 por ciento de viviendas que no permiten el ingreso de los jóvenes brigadistas, así como domicilios donde no se encuentra a ninguna persona.


Al respecto, consideró importante que las familias que independientemente de que no pudieron interactuar con los brigadistas, puedan sumarse a estas actividades preventivas platicando con sus vecinos sobre las acciones que son posibles de replicar y además, siguiendo las recomendaciones que el sector salud realiza permanentemente.


Finalmente, Alberto Oscar refirió que los jóvenes van colocando, en aquellas viviendas que cubren con los criterios sanitarios adecuados, una etiqueta para identificar a los domicilios que van cumpliendo con las actividades preventivas, asimismo, añadió que es importante seguir las recomendaciones de lava, tapa, tira y voltea que ayuda a disminuir la presencia de criaderos.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: