miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Buscan evitar problemas de desinformación sexual en jóvenes huajuapeños

Buscan evitar problemas de desinformación sexual en jóvenes huajuapeños

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de evitar problemas o desinformación con relación a la salud sexual, la Dirección de Salud de Huajuapan llevó a cabo el programa virtual Sexualidad Segura y Sana, mismo que se difundió a través de la página de Facebook del Gobierno municipal, en donde se abordó el tema Sexualidad y Familia, cuya acción dirigida a padres de familia y adolescentes.


Isaac Arturo Balbuena Vásquez, psicólogo adscrito a la Dirección de Salud, explicó que se define como familia a un grupo de personas unido por un vínculo de pareja o consanguíneo, siendo que además, se considera a esta como la base de la sociedad y núcleo esencial para la satisfacción de las necesidades básicas del hombre.


Detalló que una familia fuerte y estable contribuye a generar sociedades fuertes, así como estables; por el contrario, un ambiente familiar disfuncional, donde exista la violencia doméstica, abuso, abandono, falta de valores y conductas inapropiadas por parte de los modelos a seguir, generará ciudadanos problemáticos con conductas antisociales.


“En una familia nuclear, aunque existe comunicación, la responsabilidad para abordar situaciones como la sexualidad puede resultar incómoda para uno o los padres, faltando la compresión de alguno que podría causar desconfianza sin que se pueda acudir a alguien más, por sólo estar integrada la familia por los padres e hijos”, indicó.


Balbuena Vásquez señaló que en cambio, en una familia monoparental que sólo está integrada por un progenitor, la situación puede ser diferente, ya que se pudiera desarrollar mayor confianza para tratar asuntos de crecimiento y sexualidad.


Mencionó que aunque hay diferencias entre uno y otro tipo de familia, lo recomendable es que en ambas exista la suficiente confianza para que cuando los hijos pregunten o cuando su entendimiento se los permita, se puedan abordar temáticas como los métodos anticonceptivos, para prevenir embarazos no deseados que pueden interrumpir la adolescencia.


Por otra parte, abundó, en una familia extensa, al abordar situaciones como las de sexualidad pueden existir conflictos entre los integrantes, ya que por circunstancias de la vida se puede considerar entre los propios miembros de la familia que no podrían orientar a un integrante con dudas o para mejorar su desarrollo.


El psicólogo, concluyó afirmando que, aunque no en todas las familias se abordan temáticas sobre sexualidad, así como métodos anticonceptivos, lo correcto es hacerlo de manera clara, pues de esta forma se podrían evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, problemáticas que afectan a la juventud.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: