viernes , abril 26 2024
Inicio / Deportes / Buscan en la Región Mixteca talentos en el arbitraje de fútbol Soccer
Busca delegado de árbitros profesionales talentos mixtecos.

Buscan en la Región Mixteca talentos en el arbitraje de fútbol Soccer

Motiva a jóvenes presencia del delegado estatal de árbitros profesionales

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La visita de Ilya Izaskun Flores Florián, delegado estatal de árbitros profesionales en el estado de Oaxaca, en la región Mixteca, fue con el fin de buscar talentos que se identifiquen con la impartición de la justicia en el fútbol soccer y motivar el engrosamiento de las filas de los silbantes oaxaqueños profesionales.

En entrevista, mencionó que han sido pocas las posibilidades que se dan para que los jóvenes se incorporen como jueces o árbitros, ya que generalmente se sabe de las visorias que realizan equipos profesionales de las distintas divisiones y son pocas las del arbitraje debido a que la visión es más para ser jugador profesional.

Dijo que el árbitro “es muy pasional y gracias al arbitraje se puede conocer distintos lugares y otras culturas, por lo cual puede ser una opción para los jóvenes”, además de que pueden ayudarse económicamente, como fue su caso cuando inició, lo cual describió como satisfactorio al comentar que gracias al arbitraje pudo terminar su carrera de educación física y comprarse algunos artículos personales.

Flores Florián subrayó que como delegado estatal de árbitros profesionales en el estado, se busca a jóvenes talento entre 18 a 23 años de edad que tengan el deseo de ser árbitros profesionales, una actividad que no es tan fácil de realizar, porque ser juez implica varias responsabilidades y el fútbol se ha desarrollado mucho ya que en la actualidad es más rápido y por ello se requiere de milésimas de segundo para la toma de decisiones y sancionar.

Compartió que el árbitro se enfrenta en el terreno de juego a situaciones de dificultad ante un jugador que no está acostumbrado a que se aplique la justicia y cae en actitudes de agresividad, como fue su caso que fue agredido en dos ocasiones, sin embargo eso le dio la experiencia para aconsejar a las nuevas generaciones y evitar caer provocaciones.

El también árbitro profesional, comentó que es la primera ocasión que visita la Mixteca, a invitación del patronato Flechador del Sol que encabeza su presidente Víctor Manuel García Nájera, con el objetivo de encontrar talentos para integrarse a la delegación estatal de esta disciplina deportiva.

Mencionó que actualmente Oaxaca cuenta con dos árbitros profesionales en la liga MX, uno de ellos, José Alfredo López Cruz, fue quien tuvo participación en el partido de semifinales en el torneo de apertura.

Ilya Izaskun Flores Florián, originario de Santa María el Tule, fue el árbitro de segunda división quien entre sus participaciones, participó en la semifinal de la sub 20 en Cancún, Quintana Roo, donde jugó América contra Atlante, cuando por un penal que el árbitro sancionó y que cobró Raúl Jiménez, América ganó 1-0 y posteriormente resulto campeón.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: