viernes , marzo 29 2024
Inicio / Cultura / Buscan el rescate del Cerro de Las Minas y Casa de la Pólvora

Buscan el rescate del Cerro de Las Minas y Casa de la Pólvora

E.Garcìa/IGAVEC
*El vandalismo se apoderado de las zonas

Huajuapan de León, Oax.- Julián González Villareal, profesor de Historia y jefe de enseñanza de mesa técnica, dijo que a raíz de las visitas guiadas realizadas al Cerro de las Minas y Casa de la Pólvora han observado el vandalismo que se ha hecho presente con grafiti y la inseguridad que existe por falta de una mayor vigilancia, situación que los llevo a buscar opciones para su rescate a través de diputados, al tratarse de un patrimonio cultural.

Añadió que han iniciado las gestiones de rescate de ambos sitios arqueológicos con el diputado Fernando Lorenzo Estrada, quien preside la comisión de cultura, sosteniendo además una reunión con la regidora de educación y sector de turismo.

Dijo que en dicha reunión también estuvo la directora de patrimonio cultural y diputado Javier Hernández quien preside la Comisión de Turismo y representantes de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, entre otros que integran la comisión de cultura de la Cámara de Diputados.

“Se estableció una línea de trabajo para poder plantear puntos y avanzar sobre el tema del Cerro de Las Minas y la Casa de la Pólvora, la maestra Gabriela Cuesta Herrera del Ayuntamiento de Huajuapan empezó a revisar sobre la propiedad de estos sitios históricos a través de la sindicatura del Ayuntamiento ya que también hace falta delimitar el polígono” , dijo.

Hizo mención que el delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Omar Velázquez, busca realizar un trabajo integral donde no únicamente trabaje el INAH, sino también el instituto de Patrimonio Cultural para ver el trabajo de la unidad de servicios que implica un módulo administrativo, servicios sanitarios y vigilancia para las zonas arqueológicas.

Señaló que los estudios que estarán realizando será con profesionistas, esto para el rescate y cuidado de los sitios arqueológicos, limpiar el grafiti y desyerbar la zona por el cuidado que requiere.

“Queremos convertir el cerro de Las Minas y la Casa de la Pólvora como un punto importante para el turismo regional, estatal, nacional e internacional”.

Agregó que derivado a la mesa de diálogo y acuerdos, Fernando Lorenzo Estrada, también se comprometió a sacar una reunión con el presidente municipal de Huajuapan y su cabildo, y asimismo realizar una visita de trabajo por las zonas arqueológicas.

Otros acuerdo dijo son: el cercado del are a perimetral con malla ciclónica, el trabajo trabajo para el apeó y deslinde, así como el levantamiento topográfico, las reuniones con instituciones para establecer convenios para exploración y estudios, así como la visita de trabajo con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el Delegado Federal del INAH, la Secretaría de Infraestructura, Turismo e Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC).

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: