sábado , abril 27 2024
Inicio / Cultura / Buscan el reconocimiento de la cabra pastoreña como Patrimonio Ganadero de la Mixteca

Buscan el reconocimiento de la cabra pastoreña como Patrimonio Ganadero de la Mixteca

Francisco Guevara/IGAVEC


Huajuapan de León, Oax. El estudiante de doctorado en el Colegio de Postgraduados campus Texcoco, Héctor Rafael Villarreal Arellano, afirmó que mediante un proyecto que desarrolla desde el año 2016, busca que la cabra pastoreña sea reconocida como un patrimonio ganadero de la mixteca.


Afirmó que en su proyecto una de sus partes importantes es la divulgación hacia los ciudadanos, porque se busca que esta cabra, se considere con la mencionada denominación de patrimonio regional dadas sus características únicas, por el manejo correcto que le han dado los productores.


Dijo que éstos la han convertido en un animal que se ha mantenido productivo por todos estos años en esta región y que ahora con el propósito de su conservación se trata de darle más realce a las actividades que han realizado los productores y como un reconocimiento por dichos trabajos.


Mencionó que su proyecto trata de demostrar lo anterior, ya que no tratan de descubrir el hilo negro, sino de confirmar que la cabra pastoreña tiene buen potencial para su conservación, mejoramiento y futuro fomento de la misma.


Consideró que el termino de raza de una o de otra manera es un poco ambiguo porque al final de cuentas el termino raza se ha determinado por las características de adaptación de producción y características visuales, la complexión de su cuerpo que define a una agrupación de animales dentro de un mismo entorno.


Villarreal Arellano aseguró que esto se debe a las mismas características que los mismos productores han ido eligiendo para conformar estas agrupaciones ya se le puede dar el término a la cabra pastoreña como de raza local, por lo que es importante dijo, tener en cuanta todo esto, dado de que se habla de que hay similitudes con otras razas.


“De una o de otra manera las similitudes a veces pueden ser porque las mismas características se han ido fijando en otras poblaciones de cabras que puedan compartir algunas de ellas, pero no completamente todas, para esto son los estudios para determinar si son realmente únicas, con las características morfo estructurales, la productividad, entre otras”.


Dijo que con estos factores, incluso los datos de la diversidad genética que son los análisis en sangre se demuestra que esa cabra realmente tiene unas características únicas que la definen como una raza local y se trata de que con éste proyecto se le otorgue dicho reconocimiento.
Buscan el reconocimiento de la cabra pastoreña como Patrimonio Ganadero de la Mixteca.

Revisar tambien

Sector empresarial pide mayor seguridad en carreteras limítrofes

** “Realmente desconocemos el contenido del convenio y por tanto las acciones de seguridad propuestas ...

A %d blogueros les gusta esto: