miércoles , abril 17 2024
Inicio / Locales / Buscan el reconocimiento autoridades comunales de la región triqui

Buscan el reconocimiento autoridades comunales de la región triqui

Comunicado

FRANCISCO GUEVARA/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de buscar la paz en la región triqui y de tener la representación de los ciudadanos, habitantes de diferentes comunidades de esa zona, buscan el reconocimiento de sus autoridades comunales, por parte del gobierno federal y de las autoridades competentes, para los trámites necesarios.


Lo anterior fue afirmado por Rufino Merino Zaragoza, dirigente estatal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), durante su participación en la audiencia que sostuvo con personal del Tribunal Unitario Agrario (TUA), con sede en Huajuapan.


El representante de la organización, acudió acompañado de decenas de habitantes y autoridades de la zona triqui, quienes por conflictos no han podido desempeñar sus funciones como autoridades comunales
Explicó ante los funcionarios del TUA, que lo que pretenden es buscar la legalidad para el nombramiento de los representantes comunales, que se ha hecho dijo, en ocasiones anteriores ante instancias de gobierno, pero no ha sido posible porque les piden muchos requisitos.


“Y como anteriormente no se podía dialogar con diferentes grupos de la región triqui, esa ha sido la causa por la cual no se ha podido llevar a cabo, el reconocimiento de las autoridades comunales, eso es lo que nos preocupa”, señalo.
Merino Zaragoza aseguró que llevan casi 10 años buscando la paz en la región triqui, “hemos podido avanzar y ha bajado la violencia, por lo que hoy seguimos apostando al dialogo a la paz, por lo que han llevado mesas de dialogo con el gobierno estatal para que acuerde con ambos grupos que hay en la región, y que se lleve a cabo este convenio, sin embargo, no se ha podido tener respuesta”.


Informó que incluso han acudido a la ciudad de México, en una plática con Alejandro Encinas y con la actual titular de la CNDH Rosario Piedra Ibarra buscando el mecanismo para buscar la paz en la zona triqui.
Señaló que acudía este grupo del MULT, “buscando sea reconocido a nivel nacional, nuestro representante comunal y dar seguimiento para empadronar a nuestros comuneros para estar en la legalidad, ya que el territorio triqui cuenta con 13 mil, 705 hectáreas, según el Diario Oficial y el Plano proyecto con el que se cuenta para consultar”.


Finalmente se acordó el personal del TUA, que se llevará a cabo un censo para cuantificar y plasmar en un documento, los nombres de los comuneros que integran la zona y un plano definitivo con la extensión del territorio que representan, dado que el reconocimiento se les aseguró a los presentes, ya lo tienen.



Revisar tambien

Combaten abandono canino con jornada de esterilización en Juxtlahuaca

** “Tenemos la responsabilidad de considerar seriamente este procedimiento por el bienestar de nuestros amigos ...

A %d blogueros les gusta esto: