**Realizan sorteo del servicio militar nacional**
E. García/IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- La 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), con sede en esta ciudad realizó el sorteo del servicio militar nacional clase 1997 anticipados y remisos, a través de lo cual refirieron que además buscan fomentar los valores en los jóvenes.
A las 8 de la mañana, un aproximado de 400 jóvenes de los municipios de San Andrés Dinicuiti, Santiago Huajolotitlán, San Gerónimo Silacayoapilla y Huajuapan de León, se concentraron en la plaza de la Libertad de expresión donde además se reunieron cuerpos de seguridad, autoridades e instituciones educativas.
José Marco Antonio García Tello, segundo comandante de la CINE, quien estuvo a cargo del discurso dijo que el servicio de la armas es obligatorio para todos los mexicanos, lo cual consta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, coadyuvando a la seguridad y defensa de la patria, así como también el contribuir al desarrollo y progreso de la localidades.
“Durante un año, los jóvenes prestarán el servicio los días sábados y recibirán talleres entre ellos el de orden cerrado, que consiste en saber marchar, valores cívicos, acondicionamiento físico, defensa personal y derechos humanos”, dijo.
Por su parte, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, refirió que como autoridades son testigos del cumplimiento y a una de las obligaciones más importantes de un mexicano por nacimiento o naturalización.
“Los jóvenes se presentan a dar cumplimiento a nuestras disposiciones federales y militares, lo cual es un orgullo ser parte de la seguridad nacional, colaborar en actividades de solidaridad y la protección de ciudadanos”, señaló.
Cabe mencionar que será en el mes de febrero que se tendrán que presentar en el cuartel militar para cumplir con su año de servicio y así también poder liberar la cartilla militar, documento indispensable para ingresar al campo laboral.
En cuanto a los jóvenes que no son originarios del municipio de Huajuapan, el servicio lo prestarán en sus comunidades donde las acciones que realizarán serán de acuerdo a lo que ordene el presidente municipal de la localidad.