viernes , marzo 29 2024
Inicio / Locales / Buscan disminuir la sobrepoblación canina existente en Huajuapan

Buscan disminuir la sobrepoblación canina existente en Huajuapan

**Dirección de Salud impulsa programa “Nuestros Caninos Comunitarios”


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Debido al abandono constante de mascotas, por dueños inconscientes quienes los dejan a la deriva en las diversas agencias y colonias de este municipio, en Huajuapan ha aumentado la sobrepoblación canina por lo que la Dirección de Salud impulsó el programa denominado “Nuestros Caninos Comunitarios”, con la finalidad de disminuir los índices de perros callejeros en la zona.


El Director de Salud Municipal, Alberto Oscar Antonio Vieyra, informó que la estrategia que tomarán para disminuir la población de perros que habitan en las calles consisten en capturar caninos en condición de calle, esterilizarlos para evitar su reproducción y colocarles un dispositivo de identificación; vacunarlos contra la rabia, y desparasitarlos; mantenerlos en resguardo para administras antibióticos y analgésicos; y finalmente liberarlos en donde fueron capturados.


Los perritos de la calle se reproducen exponencialmente, dejarlos en las mismas condiciones haría que al año la población de caninos aumente en 20%, por lo que recogerlos y sacrificarlos no es una solución viable puesto que la población de caninos se repondría en cuestión de meses”, señaló.


El Director de Salud Municipal, abundó que devolverán a las calles los caninos capturados, los cuales ya estarán esterilizados y esto evitará su reproducción, pero al mismo tiempo servirá de control evitando que nuevos perros en condición de abandono o que nacieron en la calle, migren a estas zonas donde ya existirán caninos de control.


En cuanto a cómo identificar a un perro denominado como “Nuestro Canino Comunitario”, explicó que una vez capturados por los médicos veterinarios del Departamento de Control de Animales de Compañía, serán trasladados a las instalaciones del Centro de Resguardo y Tránsito Canino, en donde serán anestesiados para realizarles la cirugía de esterilización y al mismo tiempo se les colocará un arete de identificación.
Enfatizó que dicho arete de identificación cuenta con un número de serie que les servirá para llevar un registro y control de los caninos comunitarios, asimismo informó que la meta es identificar a 200 animalitos.


“Por lo tanto, solicito a toda la población que respeten y cuiden de los caninos comunitarios, y en este sentido, hago un llamado a no golpearlos ni atropellarlos o envenenarlos porque son parte de nuestra sociedad y en un mediano plazo la sobrepoblación callejera habrá disminuido en nuestro municipio gracias a esta estratégica”, aseguró.


Finalmente, Antonio Vieyra indicó que para cualquier duda, reporte o comentario relacionado a los caninos comunitarios; o quejas de maltrato animal, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 953 50 3 47 80; o en el edificio de la Dirección de Salud, ubicado en Boulevard Tierra de Sol sin número, en la Agencia El Carmen.

Revisar tambien

Escenificarán la edición 43 de la Semana Santa en la Mixteca

**La cruz de madera que carga el personaje que representa a Jesús, pesa entre 90 ...

A %d blogueros les gusta esto: