jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Buscan Desarrollo Económico Integral para Oaxaca: Congreso del Estado, la comisión nacional de mejora regulatoria y la secretaria de economía de Oaxaca.

Buscan Desarrollo Económico Integral para Oaxaca: Congreso del Estado, la comisión nacional de mejora regulatoria y la secretaria de economía de Oaxaca.

Comunicado

El día de hoy, la Comisión Permanente del Corredor Interoceánico y Programas de Desarrollo Regional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado; la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal; y la Secretaria de Economía del Gobierno de Oaxaca celebran sesión de trabajo virtual en donde abordan temas generales en materia de Mejora Regulatoria.

Manifestó la Presidenta de la Comisión, Diputada Leticia Collado Soto, que el objetivo de la sesión de trabajo virtual celebrada, atiende a la importancia de conocer sobre la política pública de Mejora Regulatoria, su normatividad, su estructura, alcances e impacto en el desarrollo económico regional y municipal.

Sobre la acción puntualizó que “es con la intención de establecer metas de trabajo que permitan fortalecer la economía local y ser una herramienta significativa en el desarrollo de los municipios en Oaxaca y de los programas del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, dada la relevancia del Corredor Interoceánico”.

Como representante de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), el Dr. Alberto Montoya Martín Del Campo, participó exponiendo lo relativo al tema de Mejora Regulatoria, precisó diversos puntos para entender sobre los alcances de este proyecto nacional, y para ello pidió a los participantes hacer un ejercicio de análisis desde diversos enfoques. En un primer momento, refirió sobre el tema de la Historia, y puntualizó que para entender el desarrollo económico es fundamental conocer los hechos desde el desarrollo de las culturas originarias de México, en el momento de colonización y el México contemporáneo, enfatizando que cada momento representaron grandes transformaciones.

Así también, señalo la importancia de atender los principios expuestos por la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en relación al tema del desarrollo económico, tales como los derechos humanos, la diversidad de los pueblos indígenas, la protección al medio ambiente, el uso y aprovechamiento de los recursos de una manera razonable, la participación de los pueblos, de las mujeres indígenas, el acceso a la educación, el enfoque social de las actividades productivas, por lo que deja una interrogante sobre ¿Cómo pensar y concebir el desarrollo de México como país, y de Oaxaca?

Precisó en que el desarrollo económico debe atenderse desde la normatividad vigente, considerando temas específicos en materia de desarrollo y fomento económico, y promover las reformas correspondientes que consideren la diversidad de las regiones en Oaxaca, así como el desarrollo económico desde la organización de los pueblos, ya sea tradicionales, artesanales, y demás representaciones locales.

En la sesión de trabajo participaron los Diputados Fabricio Díaz Alcázar y Arcelia López Hernández, así como el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Lic. Juan Pablo Guzmán Cobián quien refirió sobre los avances y acciones impulsadas en el Estado sobre temas de Mejora Regulatoria.

Revisar tambien

Otorga IMSS medicina de precisión, terapias homologadas y dirigidas para menores con cáncer

· Se trabaja para fortalecer este esquema a través de laboratorios de alta tecnología que ...

A %d blogueros les gusta esto: