viernes , septiembre 20 2024
Inicio / Locales / Buscan acabar con discriminación en mujeres indígenas

Buscan acabar con discriminación en mujeres indígenas

*Buscan sensibilizar a los jóvenes a través de talleres de prevención*

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – La violencia hacia las mujeres jóvenes en el noviazgo, el acoso sexual callejero, el acoso cibernético, la discriminación por roles de género y los estereotipos, son problemas que afectan a las mujeres jóvenes indígenas y a las que viven con alguna discapacidad, principalmente en el distrito de Tlaxiaco.

“Mediante talleres preventivos, buscamos acciones que permita a las mujeres jóvenes e indígenas, ser informadas respecto a su derecho a la no discriminación y a una vida libre de violencia, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2011, 47.4 por ciento de las mujeres indígenas son víctimas de violencia”, dijo, Irma Lucía González Espinoza, coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos.

Señaló que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) promoverá el enfoque de género entre las y los jóvenes de la ciudad de Tlaxiaco, a fin de sensibilizarlos en cuanto a que la violencia por razones de género es un obstáculo que impide a las mujeres acceder al pleno ejercicio de sus derechos humanos,

“Esta discriminación a la que son sujetas impide su propio desarrollo, además de tener efectos nocivos para toda la sociedad”.

Dijo que este tipo de actividades permite establecer un diálogo cercano con los jóvenes sobre la gravedad de la violencia por razones de género, además de sensibilizarlos con respecto a la necesidad de que ellos reflexionen sobre los efectos que tiene este problema en sus vidas y en su desarrollo.

González Espinoza, señaló que entre los jóvenes de la región, se constatan graves carencias y omisiones que impiden que puedan tener un acceso pleno al ejercicio de ciertos derechos, como los de educación, a un empleo digno, a la salud, al medio ambiente saludable, a la participación en la vida social y política, a la familia, a la vivienda, al deporte, a la recreación y la cultura, impidiendo un desarrollo adecuado.

Las mujeres indígenas con frecuencia se ven expuestas a actos de racismo, discriminación y violencia física y emocional, además de ser excluidas de los servicios de salud y educación, lo cual vulnera gravemente sus garantías, refiere  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los 8.1 millones de mujeres indígenas que existen en el país, están en desventaja respecto del resto de la población, debido a su condición de género, de origen étnico y de pobreza.

Revisar tambien

Gobierno de Juxtlahuaca promueve mejoramiento de caminos y apoyo a la educación

**“Con estas acciones mantenemos nuestras infraestructuras viales en perfectas condiciones teniendo un impacto positivo en ...

A %d blogueros les gusta esto: