IGAVEC/
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), con la entrega de equipos tecnológicos dijo que buscan el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en la región Mixteca, las cuales hicieron entrega a empresarios y comerciantes locales.
Andrés Álvarez Ibarrondo, presidente de la Canaco- servitur, mencionó que los equipos tecnológicos adquiridos fueron a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) mediante la convocatoria 1.5, con el fin de dotar a los empresarios de herramientas para que puedan desarrollar los negocios y crear más oportunidades.
Dijo que durante el año 2015 buscaron el apoyo de los paquetes tecnológicos que incluyen tabletas con terminal de tarjetas bancarias y software de administración de lo cual este año se a iniciado con la primera etapa que fueron distribuidos en comerciantes establecidos en esta ciudad, en negocios de comunidades cercanas.
“Los beneficiarios reciben sus paquetes, los cuales consisten en una computadora personal, impresora, tableta, internet gratis, memoria y un programa de computo que simboliza el corazón de los negocios, pues la información es el sistema nervioso de estos, además de que con ello, se garantiza su desarrollo y se mejoran los servicios que ofrecen”, señaló.
Álvarez Ibarrondo, mencionó que para este 2016 la Canaco Servytur Huajuapan, están en busca de las gestiones para los programas de telefonía celular que posean terminales de facturación electrónica, así como en un estudio de mercado con el objetivo de seguir buscando los equipos necesarios para el comercio ante la crisis económica que está afectado la región y país en general.
“En el años 2015 ingresaron 60 solicitudes para lograr los primeros paquetes ante la Secretaria de Economía (SE), sin embargo únicamente fueron aceptadas 25, por cuestiones administrativas de la misma instancia, pese a ello seguiremos buscando el desarrollo de los comercios, pues estos son clave fundamental en el sustento de la economía local”, dijo.
La tecnología que cada empresa puede poseer influye directamente en su capacidad para innovar en sus actividades ya que esto ofrece más ventajas competitivas necesarias para y tener éxito en los mercados ya sea locales, estatal o nacional.
De acuerdo a estudios realizados, la globalización, la sociedad de la información o el comercio electrónico son ya fenómenos irreversibles, que acentuados ahora por la crisis económica, suponen un desafío a la supervivencia del minorista, y la adopción de las nuevas tecnologías uno de los elementos imprescindibles para asegurarse el futuro.