jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Busca Tezoatlán contar con una sala de matanza

Busca Tezoatlán contar con una sala de matanza

El municipio es el primer productor de caprinos en Oaxaca

D. Estrada /IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Evencio Cisneros León, presidente municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, informó que para evitar que las familias y visitantes no esperen al mes de octubre para consumir el tradicional mole de caderas, buscan la creación de una sala de matanza en esta comunidad, con la cual se pueda degustar de los diferentes platillos que se obtienen de la carne de la cabra o chivo.

“De llegar a concretarse este proyecto, semanalmente se estarían matando de 10 a 15 animales; con ello las familias podrán incluir en su dieta la carne de cabra 100 por ciento orgánica y preparar platillos típicos de la región como las costillas, ubre y chilate. Los animales se alimentan de los retoños del campo de Tezoatlán, lo que garantiza una buena calidad del producto”, expresó.

Comentó que recientemente en esta comunidad surgió la Organización de Caprinocultores, la cual nació a raíz de estadísticas del gobierno estatal, a través de las cuales determinaron que Tezoatlán es el municipio que registra la mayor producción de caprinos.

Detalló que este grupo fue conformado con 72 productores de las 20 agencias de esta demarcación, el cual se encuentra legalmente constituido ante un notario público y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que estos puedan ser beneficiados con proyectos destinados por las instancias de gobierno.

Agregó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) recientemente entregó 870 mil pesos distribuidos en cada uno de los ganaderos con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los animales con tejavana, piso y malla perimetral.

El edil explicó que las cabras tienen dos pariciones al año en las que enfrentan diversas dificultades; en octubre sufren por la falta de pastura y en junio, muchos se mueren por las constantes lluvias y enfermedades en las pesuñas, problemas que buscan disminuir con los apoyos recibidos.

“Antes se morían cerca de 100 cabras por cada ciclo de reproducción, ahora únicamente se pierden cerca de 20. En el mes de octubre durante la temporada del mole de caderas se sacrifican entre 12 y 14 mil animales, de los cuales cerca de 8 mil pastan en los terrenos de Tezoatlán, a pesar de que algunos dueños sean de Huajuapan”, abundó.

Externó que con la sala de matanza, la comercialización de la carne y derivados de la cabra podrían llegar a los mercados locales y tiendas de autoservicio en donde actualmente no se puede encontrar. Además de qué las amas de cada podrían preparar sus alimentos con esta carne que contiene una gran cantidad de nutrientes.

Con ello, subrayó que los caprinocultores no esperarán al mes de octubre para vender sus animales, sino estarán en un proceso constante de producción que los ayudará a obtener mayores ingresos para sus familias.

Cisneros León, apuntó que de las 20 agencias de Tezoaltán el 10 por ciento de cada una se dedica a la producción de cabras, mientras que el resto a la de reses y borregos.

Agregó que actualmente alrededor de 2 mil cabras pastan en las agencias de: Guadalupe de Cisneros, Yucuñuti de Benito Juárez y Santa María Tindú, comunidades que cuentan con mayor territorio y están en el camino a San Pedro Yodoyuxi y Santa María Xochixtlapilco, lugar donde se ubica la hacienda El Rosario y en donde desarrolla la tradicional matanza.

“Lamentablemente en la matanza no los animales no son bien pagados, sin embargo, si se procesa con cortes finos, el precio por cabeza estaría entre 800 y mil pesos; en octubre con los huesos y dos kilos de ubre se obtiene este ingreso”, puntualizó.

Revisar tambien

Aprehende FGEO a una mujer por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, hechos ocurridos en agravio de una adolescente en la región de los Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- El trabajo con perspectiva de ...

A %d blogueros les gusta esto: