jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Busca Diputada preservar métodos de captación y disponibilidad de agua en comunidades indígenas

Busca Diputada preservar métodos de captación y disponibilidad de agua en comunidades indígenas

«Nuestros pueblos y comunidades indígenas han demostrado que se puede convivir en armonía con la naturaleza, es en sus territorios donde aún se preserva la mayoría de los bosques, ríos y arroyos limpios», señaló la legisladora de Morena Elisa Zepeda.

La representante de Teotitlán dijo que han presentado al menos cuatro iniciativas que buscan reconocer desde la Constitución Local los métodos y prácticas comunitarias de uso, aprovechamiento y disposición del agua de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en nuestra entidad.

La diputada local dijo que la necesidad de preservar estas prácticas comunitarias a favor de los pueblos indígenas y afromexicano, es garantizar que sean éstos quienes dispongan de sus propios recursos naturales; toda vez que han demostrado a lo largo la historia, que la humanidad puede convivir de manera armónica y en un equilibrio con la naturaleza.

Indicó que tan sólo en nuestra entidad, distinto a lo que observamos en las urbes, es perceptible la forma en que nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas dentro de sus territorios han logrado conservar sus bosques y la disposición de agua limpia en ríos y arroyos.

El derecho a la disposición de agua limpia, es un derecho humano que no podemos arrebatar a nuestros pueblos y comunidades indígenas otorgando concesiones a empresas transnacionales que sólo buscan explotar nuestros recursos naturales, aseveró.

Ante ello, además de reconocimiento constitucional, dijo es necesario hacer efectivo este derecho y sobre todo divulgar los métodos y prácticas comunitarias como una forma que busca la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y que estos puedan ser replicadas en aquellas comunidades que por la colonización dejaron de realizarlas.

La Diputada Elisa Zepeda, informó además de una reforma Constitucional, presentó reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de Oaxaca; además dijo que exhortó a la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano para que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, para que inicien un proceso de recopilación y divulgación de los métodos y prácticas comunitarias para el uso, aprovechamiento y disposición del agua en nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La legisladora dijo sentirse confiada en que sus compañeras y compañeros legisladores serán también impulsores de acciones legislativas a favor de garantizar el acceso al agua de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; por lo que pronto será una norma vigente en nuestra entidad.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: