sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Brinda IMSS-Bienestar Oaxaca curso de orientación a parteras voluntarias y voluntarios de salud, en Unidad Médica de San Pablo Etla

Brinda IMSS-Bienestar Oaxaca curso de orientación a parteras voluntarias y voluntarios de salud, en Unidad Médica de San Pablo Etla

  • El objetivo es coadyuvar a la disminución de la muerte materna y perinatal.

El Programa IMSS-Bienestar en Oaxaca brindó un curso de orientación dirigido a parteras voluntarias y voluntarios de salud, a fin de identificar en el primer trimestre del embarazo alguna complicación y se pueda prevenir la muerte materna perinatal.

Lo anterior, se llevó a cabo en la Unidad de Salud de San Pablo Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Tanto personal de Acción Comunitaria, así como supervisores médicos auxiliares, en coordinación con la supervisora médica de la Región IV de Tlacolula, doctora Yanet Ramírez Carbajal, y autoridades del municipio de San Pablo Etla, organizaron el evento.

Por su parte, la regidora de salud, enfermera Ethel Alina Soto, dio la bienvenida a todas las asistentes y señaló que también el propósito es lograr que la organización comunitaria para la salud, donde participan voluntariamente las parteras y voluntarios de salud, apoyen en sus Localidades de Acción Intensiva (LAI) a identificar y derivar a las pacientes a las unidades médicas para que los equipos de salud proporcionen la consejería y adopten un método de planificación familiar.

Por otro lado, la promotora de Acción Comunitaria, Yolanda Pérez López, explicó que en LAI se encuentran las y los voluntarios de salud encargados de las casas de salud, mismos que pertenecen al universo de trabajo de las Unidades de Salud de IMSS-Bienestar.

Las participantes fueron orientadas en vigilancia epidemiológica simplificada, a través del Volante de Derivación. Como compromiso, los voluntarios de salud y parteras deben derivar a las embarazadas a las unidades médicas; para control prenatal y planificación familiar.

Asimismo, recibieron orientación sobre signos y síntomas de alarma de la embarazada, como pueden ser dolor de cabeza, zumbido de oídos; “veo lucecitas”, “mi bebé no se mueve”, “tengo dolor de estómago”, “salida de líquidos vaginales”, “salida de sangre vaginal”, “ardor al orinar”, “se me hinchan los pies”, se me “hincha todo el cuerpo”, “me mareo”, etcétera, adecuando el lenguaje sin tecnicismos para que entiendan las pacientes de las comunidades.

Entre otras actividades, también realizaron dinámicas didácticas como el dibujar una embarazada para aprenderse los signos y síntomas de alarma de la embarazada.

Finalmente, las participantes recibieron regalos por parte de las voluntarias honorarios del IMSS en Oaxaca para festejarlas en el marco del 10 de mayo Día de la Madre.

Las parteras voluntarias y voluntarios de salud vinieron de las comunidades de Santa María Peñoles, San Juan Yagila, San Juan Tepanzacoalco, San Juan Quiotepec, así como Río Jalapilla y San Sebastían Etla.

La clausura de los trabajos estuvo a cargo de doctora Yanet Ramírez Carbajal, supervisora de la Región IV de Valles Centrales con sede en Tlacolula de Matamoros.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: