viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Bomberos, ocho años de historia

Bomberos, ocho años de historia

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- José Antonio Ramírez García, delegado de Protección Civil en la Mixteca y fundador del Heroico Cuerpo de Bomberos en esta ciudad, dijo que derivado de incendios de pastizales, casas habitación y urbanos, fue que hace ocho años seis jóvenes que querían apoyar a la población se unieron y crearon el cuerpo de bomberos.

«El fin de era salvaguardar la integridad de las familias ante un siniestro, incendio u otra situación que pusiera en riesgo la vida de una persona, los seis éramos voluntarios y poco a poco fue creciendo el proyecto», dijo.

Agregó que en el eso tiempo contaron el apoyo de la presidenta municipal, Martha García Manzanares y de Manuel Maza Sánchez, que era el director de bomberos en el Estado, mismos que vieron las necesidades que tenía el municipio, «En ese tiempo yo era el comandante de Cruz Roja Mexicana y veíamos que hacía crear una corporación que se dedicara directamente a sofocar incendios”, mencionó.

Señaló que fue a raíz de esa situación que se acercaron a las autoridades para expresarle el problema que veían, logrando después formar el patronato del cuerpo de bomberos para que a través de ellos se gestionara apoyos para la corporación.

“Al frente de la corporación estuve del 2008 al 2013, teníamos un compromiso era poder adquirir una unidad cada año y logramos cuatro, y una que estaba en mal estado por el abandono la rescatamos, adquirimos herramientas, equipo y varias capacitaciones del personal en las labores que se realizan y de seis que iniciamos se incremento a 16 el cuerpo de Bomberos y tres más fueron en Protección Civil”, recordó.

Señaló que fue un 03 de mayo que iniciaron los trabajos de manera formal y ese mismo día tuvieron el primer servicio que fue un árbol que se había caído en el fraccionamiento Jardines del Sur, desde esa fecha los llamados fueron contantes para la atención de servicios que ponen en riesgo a las personas.

«La necesidad era urgente, ya que debido al crecimiento poblacional era también necesario de un cuerpo de bomberos para que otorgara el auxilio, son jóvenes y padres de familia que ayudan a la población sin recibir nada a cambio».

A la fecha el Cuerpo de Bomberos ha desempeñado su labor incluso en poblaciones circunvecinas a Huajuapan donde han existido incendios constantes por lo que han requerido el apoyo.

“Ser bombero no es fácil, en poco tiempo se ha logrado consolidar en una labor que requiere de compromiso, trabajo coordinado para conformar un equipo, pero que también requiere de personas conocedoras que estén al frente y el apoyo de la autoridades para seguir adelante, son personas que nunca esperan ser recompensados por cada auxilio ya que refieren que es su deber como ciudadanos».

No es una labor fácil

Desafortunadamente no todos pueden ser bomberos, para serlo se necesita valor y ganas de ayudar a los demás, tener el tiempo necesario para estudiar y capacitarse para poder realizar por cualquier misión, con respeto, responsabilidad, lealtad y desinterés.

Para los traga humo como también se conocen, lo único que saben es la labor que realizan, ya que en la mayoría de ocasiones el festejo del día del bombero pasa desapercibida, al igual que otras fechas del año y a pesar de lo cual dicen sentirse contentos con la labor que realizan.

“La familia conocen del riesgo en las actividades que realizamos pero nuestra labor es salvaguardar la seguridad de los habitantes en esta zona de la Mixteca”.

Bomberos 2

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: