viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Bloquea MAIZ dependencias en Huajuapan

Bloquea MAIZ dependencias en Huajuapan

D.ESTRADA
*Anuncian audiencia con el gobernador del estado

Huajuapan de León, Oax. – Para manifestarse contra los altos precios de la gasolina, habitantes de diferentes comunidades adheridos al Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) bloquearon la Delegación Fiscal y las oficinas administrativas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta ciudad.
Misael Velásquez Tadeo, representante de la organización, informó que luego de haber iniciado la jornada de lucha el jueves con la toma de la estación de servició situada en el “Chacuaco”, continuaron con las acciones de protesta ante el disparo de los precios en los servicios básicos como la energía eléctrica y el gas LP.
“Como movimiento agrario luchamos por los derechos de las comunidades y estamos de acuerdo en que la lucha debe ser pacífica. Sin embargo, tenemos compañeros en otros estados de la república que aseguran que los saqueos a tiendas son orquestados por gente del gobierno infiltrada”, señaló.
Aseguró que la estrategia de las autoridades es sembrar el pánico en la sociedad y criminalizar la protesta pacífica para que las aplicaciones de las reformas no tengan ningún contratiempo. Asimismo, instó a los ciudadanos a no caer en provocaciones.
Anunció que el 9 de enero una comisión de MAIZ participará en una audiencia con el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, a quien pretenden plantear las demandas en cada una de las comunidades de la región y pedir justicia por activista Betty Cariño, a siete años de su muerte.
Dijo que también acordarán acciones con el bloque del Frente Único de Lucha (FUL) y la Sección 22, para trazar una agenda de posibles acciones. Agregó que se sumarán a las acciones del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) y de El Campo es de todos, con la toma de casetas de peaje.
Subrayó que seguirán haciendo conciencia para que la sociedad se sume a la lucha contra los altos costos de la casta básica. Alertó que el precio de la tortilla podría oscilar entre los 17 y los 20 pesos; denunció que el gas, la luz y el impuesto al predial, serán golpes fuertes a los bolsillos de todos.
“Busquemos la manera de recortar el gasto público quitando los salarios a los diputados y senadores, hasta del mismo presidente de la república; hay gastos mal vertidos como el avión presidencial de miles de millones de pesos”, citó.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: