viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Balance positivo del primer periodo de la LXV Legislatura: Dip Miriam Vázquez

Balance positivo del primer periodo de la LXV Legislatura: Dip Miriam Vázquez

Oaxaca, Oax, 20 de abril de 2023 .- Con la aprobación de más de 900 resoluciones entre decretos y acuerdos, la LXV Legislatura local clausuró el pasado viernes, el primer periodo del segundo año legislativo. 

Frente a los integrantes de las diversas fracciones parlamentarias, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz informó que se atendieron mil 087 asuntos parlamentarios.

La legisladora petista expuso que en dicho periodo de tiempo se efectuaron 23 sesiones ordinarias, 20 sesiones extraordinarias y 6 sesiones solemnes, en las cuales se  atendieron iniciativas, exhortos y leyes de ingresos municipales.

En su mensaje en la más alta tribuna del estado, planteó que la LXV Legislatura local se encuentra técnicamente a la mitad del camino de la vida política del Congreso, y ello, los obliga a hacer una evaluación del trabajo que dicha soberanía ha empeñado y de los pendientes que tienen con la ciudadanía.

En este tenor, Vázquez Ruiz se dijo comprometida a redoblar esfuerzos para cumplirle a las y los oaxaqueños y por ello envió un mensaje a las mujeres al sostener que al ser la Legislatura de la paridad, la agenda de género es una de las prioridades legislativas en la cual ya hay avances necesarios pero no suficientes.

Recalcó que parte del trabajo que se ha desarrollado ha sido bajo el contexto de la transición democrática, toda vez que  Oaxaca está en un proceso de cambio y la LXV Legislatura es parte fundamental de esa transformación que requiere un gobierno que está llamado a hacer historia, por eso no han regateado su apoyo.

“Hoy, después de este primer periodo creemos que su balance es significativo para el ejercicio del poder y de la vida pública, ya que por unanimidad aprobamos la Ley de Austeridad Republicana y la Ley de Revocación del Mandato para el Estado de Oaxaca, enviadas por el ejecutivo”, celebró de cara a los integrantes del Poder Legislativo.

La parlamentaria sostuvo que para sumarse a este ejercicio de un buen gobierno han iniciado un diálogo con distintas dependencias y actores gubernamentales para decirles que el Congreso vigila de forma continua el cumplimiento de sus obligaciones y también para acompañar sus demandas desde el ámbito de sus responsabilidades.

De igual forma, destacó que el trabajo legislativo desarrollado al cierre de este primer periodo ha sido bajo nuevas formas y valores a las que están obligados a cambiar para responder a la confianza de la ciudadanía. Por ello, hoy la nueva normalidad es cero moches y cero dispendio y erradicación de todas aquellas prácticas que le restan legitimidad a un poder que está llamado a ser un activo indispensable para reformar la vida democrática del Estado.

La diputada local también recordó que el voto brindado hacia los nombramientos de quienes hoy tienen la responsabilidad de la transparencia, procuración de justicia, derechos humanos, y fiscalización en el estado, no se debe confundir con un cheque en blanco, sino como una concesión que está sujeta a un control parlamentario cuando los encargados no cumplan con su encomienda.

Al finalizar su intervención, agradeció a las y los integrantes de las distintas bancadas en la LXV Legislatura por refrendar la priorización de acuerdos para que a Oaxaca le vaya bien y por respaldar el trabajo legislativo con sensibilidad social a favor de las y los oaxaqueños más vulnerables.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: