martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Bailan las mascaritas de Nochixtlán para recibir a los muertos

Bailan las mascaritas de Nochixtlán para recibir a los muertos

D. ESTRADA/IGAVEC

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax.- Para fortalecer la celebración del Día de Muertos y reivindicar la historia de los guerrero jaguar, hijos de Ndazahuíndanda “El hijo del cielo, cara pintada” fundador del valle de Yuku Ndukandu “Cerro de la Nopalera, la vieja Nochixtlán “Ñuu Anduko” hoy Santiago Apoala, la cuadrilla de mascarillas bailó para honrar a los muertos en la comunidad de San Mateo Etlatongo.

Según el historiador oriundo de Nochixtlán, Evencio Isidro Cruz, en el año de 1864 los Nochixtecos se unieron al ejército del General Porfirio Díaz Morí para combatir a las fuerzas invasoras franco – austriacos dirigidas por el General Coutois de Hurbal.

Relató que la batalla se dio en el paraje de Las Tres Cruces, entre Santo Domingo Yanhuitlán y Asunción Nochixtlán. Dijo que cumplirse un año de la derrota del ejército franco – austriaco, los mixtecos con el baile de las mascaritas, ridiculizaron al enemigo, hasta entonces, supuesta mente invencible.

“Bailando hombres con hombres, disfrazados unos de mujeres al ritmo del violín y el salterio. Con pasos simples, dobles y triples, tejiendo la granada con listones de múltiples colores. La danza de las mascaritas nos recuerda el triunfo de nuestros abuelos los mixtecos y la derrota del ejército franco – austriacos en el año de 1864”, comentó.
Enfatizó que en aquel entonces las tribus se escondían en los montes para espiar al enemigo, para después de que estos se retiraran, salir a bailar a modo de los francés, lo cual fueron repitiendo en cada festival hasta apropiarlo como una danza de costumbre regional.

Consideró que los pueblos originarios del Valle de Nochixtlán, están preocupados por heredar las costumbres a la nuevas generaciones, por lo que actualmente por decisión de las asambleas, se encuentran impulsando las tradiciones únicas, tal es el caso del baile de las mascaritas.

“En esta ocasión, el espíritu danzante sale para recibir a los espíritus de los 9 infiernos del Mictlán “El lugar de los muertos” y al mismo tiempo para recordar a quienes ya no están en este plano de la vida”, apuntó

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: