sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento y corporaciones de seguridad coadyuvan para prevenir abigeato e introducción de canales irregulares

Ayuntamiento y corporaciones de seguridad coadyuvan para prevenir abigeato e introducción de canales irregulares

Comunicado

**Se implementará un protocolo que normará el traslado de ganado sin que trasgreda el derecho de particulares


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 29 de septiembre de 2020. Con la finalidad de prevenir el abigeato y la introducción de canales que no acrediten las normas sanitarias, así como su procedencia, la Coordinación del Rastro Municipal desarrolló una capacitación con representantes de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.


En este sentido, Néstor Octavio Guerrero Acevedo, Coordinador del Rastro Municipal, explicó que el sector pecuario de Huajuapan y la región ha sido afectado por problemas de robo de ganado que representa pérdidas para los productores, impactando en la economía local.


Abundó que, con el objeto de dar a conocer las normativas y leyes aplicables al traslado de ganado, así como a las canales; el Coordinador de Movilización del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca, Ismael Zarate Rodríguez, compartió esta información con los mandos de seguridad y policiacos presentes.


Guerrero Acevedo apuntó que la finalidad es que las corporaciones que tienen que ver con la seguridad en las carreteras y de la sociedad sepan cuáles son los protocolos para el traslado de ganado y en caso de ubicar ganado de dudosa procedencia puedan avisar a las instancias correspondientes.


Señaló que en la actualidad se implementará un protocolo que normará el traslado de ganado sin que trasgreda el derecho de particulares porque la intención es fomentar el orden de acuerdo con las normas sanitarias.


En cuanto a la movilidad del ganado apuntó que Huajuapan es un punto trino en el que convergen tres estados, aunado a que hay cercanía de la frontera sur con Guatemala, por ello resulta fundamental la vigilancia y control pecuario cuando ingresa ganado de otras zonas o países.


De no llevarse a cabo el control para observar el ingreso de ganado se podrían derivar problemas como epidemias de ganado que pudieran impactar adversamente en la economía, ya que ante la escasez de ganado naturalmente habría una mayor demanda y elevación de precios, indicó.
Respecto, al abigeato explicó que al establecer controles para revisión del ganado se previene que ganado que pudiera haber sido robado pueda transitar libremente.


Finalmente compartió que con la regulación de canales foráneas para revisar su certificación y sellos de los rastros donde fue sacrificado el ganado, es posible limitar problemáticas que atenten contra la salud pública, porque un ganado sin regulación puede transmitir Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) que pudieran desencadenar emergencias sanitarias.


Cabe mencionar que asistieron a esta capacitación: La Guardia Nacional División Caminos, Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Municipal, entre otras corporaciones.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: