jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento signa convenio para comercializar piel de bovinos con empresa de Guanajuato

Ayuntamiento signa convenio para comercializar piel de bovinos con empresa de Guanajuato

Comunicado

**Este acuerdo comercial representa una nueva etapa en el sector pecuario lográndose colocar en una primera entrega 22 toneladas de producto


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 14 de julio de 2020. El ayuntamiento que encabeza la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, a través del Rastro Municipal, ha establecido una alianza comercial estratégica con la empresa Redfort de León, Guanajuato, para comercializar de piel de los bovinos que se obtiene del sacrificio diario en el rastro.


Este convenio comercial representa una nueva etapa en el sector pecuario, lográndose colocar en una primera entrega 22 toneladas de producto, que anteriormente prácticamente era una merma o estaba sujeta al “coyotaje”, sin embargo, ahora será un bien que podrá redituar en pro de la economía de los introductores y familias de Huajuapan.


Néstor Octavio Guerrero Acevedo, Coordinador del Rastro Municipal, precisó al respecto que Redfort exporta pieles procesadas para la industria automotriz, para marcas de autos europeas, por lo que el cuero vacuno que anteriormente no tenía un buen uso o se pagaba escasamente, ahora tendrá una plusvalía que se tiene proyectado aumente debido que las primeras entregas son para valorar la calidad del producto.


Destacó que la primera entrega de piel fue del agrado de los empresarios por el manejo que hacen los matarifes al momento de despielar el ganado, evitando que la piel se maltrate, además, al llevarse un control de calidad sobre el ganado que se introduce al rastro se asegura que vengan libres de garrapata que son estándares que exige el mercado de la piel.


Guerrero Acevedo celebró que esta empresa guanajuatense este confiando en este producto de la región mixteca que también cuenta con la calidad de mercado y que antiguamente se llegaba a pagar en muy poco o se desperdiciaba.


Detalló que esta alianza contempla que una vez que se descarga el camión se contabilizan las toneladas de pieles e inmediatamente se efectúa el pago, “ya no se corre el riesgo de antes que pagaban la mitad del producto o incluso se llevaban las pieles y nunca se veía el pago”.


El convenio comercial beneficiará de manera directa a los introductores y tablajeros porque ahora ya no tendrán el pendiente de dónde colocar la piel que en ocasiones quedaba como desecho o se cremaba, dijo.


Mencionó además que esta empresa adquiere cuero de ganado caprino y ovino que también podrán acceder a este mercado en lo posterior. “Recordemos que las nuevas políticas de modernización del rastro dictan que se debe incluir a los diferentes productores de especies domesticas para que puedan ofertar su producto a nivel nacional”, externó.


Expuso que los introductores se han involucrado en esta iniciativa y están motivados porque la primera carga de cuero tuvo una aceptación prácticamente del 100 por ciento y no objetaron por el producto. “Esto nos dice que en la región y Huajuapan hay ganado de calidad y no como se pensaba antes que no era un buen producto”.


Finalmente compartió que se tiene proyectado enviar el producto cada 15 días sin que se haya establecido un volumen definido.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: