jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento, Sectur y Canirac Huajuapan presentaron las actividades del XIII Festival del Mole de Caderas

Ayuntamiento, Sectur y Canirac Huajuapan presentaron las actividades del XIII Festival del Mole de Caderas

Comunicado

**El 12 de octubre las delegaciones culturales de la región Mixteca participarán en el “Paseo del Chivo”, al arribar a la Plaza de la Liberta de Expresión se inaugurará el Festival.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 3 de octubre de 2019. La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de representantes de la SECTUR Oaxaca y la CANIRAC Huajuapan, dio a conocer que el XIII Festival del Mole de Caderas iniciará este 11 de octubre en esta ciudad donde se originó este platillo patrimonio de la cocina tradicional, que actualmente es uno de los referentes gastronómicos más importantes a nivel regional, estatal y nacional.


En la conferencia de prensa realizada en la capital del Estado, indicó que el 11 de octubre se efectuará una ceremonia en la Hacienda el Rosario, lugar donde se recibe el primer trozo de chivos y se realiza el sacrificio de ganado.


Para el día 12 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, delegaciones culturales de la región Mixteca como Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Tecomaxtlahuaca, entre otras, estarán encabezando el “Paseo del Chivo”, que recorrerá las principales calles de esta ciudad.


Al arribó a la Plaza de la Libertad de Expresión se inaugurará este Festival y se realizará la primera degustación del Mole de Caderas a las dos de la tarde, “Están todos invitados, Huajuapan tiene capacidad hotelera y en relación con la seguridad se tiene una coordinación de trabajo con las corporaciones estatales y federales que garantizan la seguridad de los visitantes”.


En su momento, Diana Gabriela Espinoza Rodríguez, Presidenta de la CANIRAC Huajuapan, expresó que el Festival del Mole de Caderas tuvo su origen por iniciativa de un grupo de restauranteros agremiados a la CANIRAC.


Detalló que durante la inauguración se contará con la participación de artesanos de las ocho regiones del estado; así mismo indicó que del mole de caderas se realizarán cinco degustaciones posteriores al 12 de octubre, culminando el 17 de noviembre.

Durante este festival, informó, se presentarán actividades culturales, deportivas y conciertos, que engloban un conjunto de tradiciones que se han fortalecido durante los 13 años en que se ha realizado esta fiesta gastronómica y cultural.


“Este tipo de festivales contribuyen a preservar nuestras tradiciones y gastronomía, además generan derrama económica en Huajuapan, la ciudad cuenta con atractivos que los visitantes pueden conocer, esperamos que con la difusión que se le dará al festival podamos atraer al turismo gastronómico y que conozcan las tradiciones de la Mixteca; de manera particular como industria restaurantera esperamos tener un incremento del 50 por ciento de nuestras ventas”, dijo.


Añadió que ahora que hay una coordinación con la Secretaria de Turismo y el acompañamiento de la autoridad municipal, se espera tener mejores resultados para todos. “Está abierta la invitación para que a partir del 12 de octubre nos acompañen al XIII Festival del Mole de Caderas”.


En esta promoción del XIII Festival del Mole de Caderas ante los medios de comunicación en la ciudad de Oaxaca, estuvieron acompañando: Elizabeth Arredondo Ruiz, Directora de Promoción Turística de la Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca; y Ana Laura Mendoza Márquez, Regidora de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: