miércoles , abril 17 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento recibió la propiedad de los murales del Palacio Municipal

Ayuntamiento recibió la propiedad de los murales del Palacio Municipal

Comunicado

**“Esta es mi propuesta ineludible, mi oficio del arte, de mi vida, que entrego hoy a mi pueblo”: José Luis García


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 23 de septiembre de 2020. En representación del ayuntamiento, la Presidenta Municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz; el Síndico Procurador de Justicia, Pablo David Crespo de la Concha; y la Síndica Hacendaria, Mayra Isabel Serrano González, firmaron el contrato de donación a título oneroso con el artista plástico Saúl José Luis García Cruz, con el objeto de recibir la propiedad de siete murales de la autoría del mencionado artista.


Con la celebración de este contrato ante el Cabildo, se recibió la propiedad de siete murales cuyos nombres son: Historia de Huajuapan, Indio de Nuyoó, El mercado de los sueños, La creación, El mundo colonial, El mundo místico y mítico y El mundo prehispánico.


Durante la exposición de motivos, la Presidenta dio a conocer que mediante oficio suscrito por la Licenciada en Trabajo Social, María Dolores Sánchez, presentado ante la Sindicatura de Procuración de Justicia, se hizo llegar un catálogo e información de los murales plasmados en el Palacio Municipal, que son autoría y producción de García Cruz.


La finalidad, se detalló, fue elaborar un contrato de donación en la que el artista es el donador y el ayuntamiento el donatario. El objeto de la donación fue la transmisión de propiedad a título oneroso por la cantidad de dos pesos con cincuenta centavos, moneda nacional, de las siete obras murales anteriormente citados.


La celebración de este contrato brindará certeza jurídica de la propiedad de los murales porque se estipularán los derechos y obligaciones de las partes; y, no menos importante, se declararán a estos murales como patrimonio del municipio, indicó.


La Presidenta externó que la preocupación de la presente administración es que los murales fueron afectados por el sismo del 2017. “Toda esta maravilla de obra de arte tiene que ser cuidada, agradecemos al maestro José Luis García por la disposición para conservar el patrimonio huajuapeño”.


En tanto, el artista externó que la obra entregada alberga una visión distinta del espacio y el mundo. “Aquí está la representación de los restos de aquellos mixtecos que nunca han desaparecido, es el espíritu de aquellos hombre y mujeres; nuestros abuelos y padres, que se prolongan en los de ahora, en nosotros”.


Destacó que en las imágenes esta la forma de los cimientos espirituales y los testimonios de sus victorias, que hablan del bien de la vida de Huajuapan como los latidos de un corazón que no puede apagarse.
Este, dijo, es el enaltecimiento del valor de la vida, por eso se tiene que buscar en el pasado al hombre primitivo, en su sabiduría una presencia nos habita. “Por mi cuerpo y por mi sangre corren los genes de una cultura milenaria de los Ñuiñe, que me hace posible en los polos de mi vida y mi obra”, expresó.


Finalmente afirmó que la pintura mural es la traducción sensible del pueblo y que traducir ese mundo en pintura es perpetuarlo, alargarlo. “Esta es mi propuesta ineludible, mi oficio del arte, de mi vida, que entrego hoy a mi pueblo”.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: