jueves , mayo 2 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento realiza revisión puntual de expedientes de trabajadores no basificados

Ayuntamiento realiza revisión puntual de expedientes de trabajadores no basificados

**Se ha mal informado a la sociedad con supuestos despidos injustificados; que no existen


Huajuapan de León, Oax.-17 de enero del 2019.- Pablo David Crespo de la Concha, Síndico Procurador del Ayuntamiento de Huajuapan, refirió, respecto a los supuesto despidos masivos en la actual administración, que un despido injustificado y la no contratación son situaciones diferentes.


“lamentablemente se ha mal informado y alarmado no solamente a los trabajadores, sino también a la sociedad; porque se habla de despidos masivos, injustificados, injusticia laboral e insensibilidad humana, sin embargo, esta interpretación es sesgada; respecto a lo que realmente está pasando con las personas que terminaron su relación laboral al 31 de diciembre del 2018.


Explicó que la actual administración realiza la revisión de la situación laboral de cada trabajador; la antigüedad del empleo aunque sean trabajadores no basificados, el área de desempeño, la edad, entre otros datos que sirvan para determinar cuánto personal realmente se requiere; y así evitar tener una nómina inflada por compromisos que no se acaten a necesidades administrativas.


“Es importante precisar que la actual administración busca optimizar el recurso humano y no tiene que ver este tema con despidos injustificados, el Presidente de la Republica, Andrés Manuel ha dicho que estamos ensimismados porque el gobierno de todo lo que recibe para hacer beneficio social se lo gasta en nómina cargadas”.


Precisó que en el ayuntamiento hay dos tipos de contratos con base en la categoría de los trabajadores, que son de base y los de confianza; los primeros se rigen por un contrato colectivo de trabajo que año con año se firma por parte del sindicato de los trabajadores con el ayuntamiento haciéndose una revisión del mismo cada dos años.


Abundó que los trabajadores que no son de base, sino de confianza, se rigen con un contrato individual del trabajo que celebra el ayuntamiento en turno, y en el caso de la administración anterior todos sus contratos terminaron con fecha de 31 de diciembre de 2018, es decir, tanto el trabajador como el patrón, en este caso el municipio representado por el cabildo, estuvieron de acuerdo en celebrar contratos de 1 año o seis meses, que concluyeron el año pasado.


Puntualizó mencionando que los trabajadores de confianza que firmaron este tipo contrato sabían que su relación laboral terminaba precisamente el día 31 de diciembre, ante este hecho la nueva administración seguirá en la valoración si está en condiciones de recontratar o bien no volver a recontratar para no seguir con la relación laboral con un trabajador que tenía un contrato individual de trabajo.

Revisar tambien

El TEPJF confirmó el registro de Margarita González Saravia Calderón como candidata a la gubernatura de Morelos, postulada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Morelos”

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por ...

A %d blogueros les gusta esto: