martes , marzo 19 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento inició campaña permanente para prevenir el suicidio; “Enchúfate a la Vida”

Ayuntamiento inició campaña permanente para prevenir el suicidio; “Enchúfate a la Vida”

Comunicado

**Hablar del suicidio, ayudará a disminuirlo: experta


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 10 de septiembre de 2019. Con la finalidad de dar a conocer la campaña permanente “Enchúfate a la Vida”, la Coordinación de Centros de Desarrollo Comunitario inició el ciclo de conferencias “Semana de Prevención del Suicidio”, que se estará desarrollando en el auditorio del DIF Municipal.


A través de la conferencia, Hablemos del suicidio, la encargada del servicio de psicología del Hospital Sánchez Villavicencio de esta ciudad, Alba Guadalupe Santos Hernández, consideró que lo más importante respecto al suicidio es romper con el estigma y el miedo a hablar de este fenómeno social que está muy presente en la sociedad, pero se le trata como un secreto.


“Muchas familias lo han vivido de cerca con un familiar o de manera personal, sin embargo, esta situación se oculta y se calla, lamentablemente se puede tomar como cierta la aseveración, el silencio mata, como ejemplo a este fenómeno”, dijo.


Señaló que existe un silencio social porque la persona que lo intenta no habla, así mismo la persona que se da cuenta que alguien lo está pensando no habla; un maestro que ve esto en un alumno no dice nada, un amigo no dice nada, de manera general todos callan de alguna manera hasta que se llega a consumar el suicidio.


Antes se decía que la persona que está ideando atentar contra su vida luce deprimida, angustiada, con ansiedad y lo comunicaba, sin embargo, ahora hay patrones de conducta que han cambiado y no solamente el que luce deprimido es quien está sufriendo, también hay personas que no parecen estar deprimidas e intentan suicidarse, indicó.


Al respecto dijo que ser buenos observadores, aprender a escuchar y ser empáticos permite darnos cuenta de que alguien ha cambiado, cuando decimos, “estas diferente” nos estamos dando cuenta de cambios en las personas cercanas a nosotros.


En este sentido compartió que cuando observamos cambios en amigos, familiares o compañeros de trabajo, lo primero es preguntar a la persona ¿Qué pasa?, este es el primer paso para ayudar a una persona y posteriormente se puede buscar ayuda profesional.


Expuso que a nivel social existe el miedo, ya que se cree que hablar del suicidio es como invocarlo. “Se tiene la idea que, si yo le hablo a mis hijos del suicidio, a mi familia o los amigos, entonces se va a presentar; y no, es al contrario; hablar del fenómeno, de los síntomas, de cómo prevenirlo; va a hacer que esto disminuya y que a nivel social se presente menos, lo más importante es perder el miedo a hablar del suicidio”.


Por su parte, Dayna Roció Loyola Lagunas, Coordinadora de los Centros de Desarrollo Comunitario, expresó que con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención se estará efectuando la campaña permanente de prevención del suicidio “Enchúfate a la vida”.


“No importa si eres hombre o mujer, no se distingue de creencias religiosas o condición social, lo que importa es dar a conocer que hay opciones y formas de ayudar a las personas. Con el compromiso de todos, prevenir el suicidio es posible”, puntualizó.


En el marco de esta semana de conferencias, el martes 10 se abordará la ponencia Factores que influyen para determinar el suicidio; y el miércoles 11 se abordará el tema Maneras de prevenir el suicidio.


El jueves 12 de septiembre se presentará el tema Identificando tus emociones; y el viernes 13 se desarrollará la ponencia El núcleo familiar y psicoemocional de la persona suicida.

Todas estas ponencias mencionadas iniciarán las cinco de la tarde. En tanto que el sábado 14 se concluirá con la presentación del tema Creando redes de apoyo, en el cual participaran diversas instituciones a partir de las diez de la mañana.

Revisar tambien

Presuntos delincuentes son denunciados en redes sociales en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Propietarios de negocios afectados por delincuentes en Huajuapan, denuncian de manera ...

A %d blogueros les gusta esto: