jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento e INAH coordinan rescate de zonas arqueológicas de Huajuapan

Ayuntamiento e INAH coordinan rescate de zonas arqueológicas de Huajuapan

Comunicado

** Se avanza para dar atención formal al patrimonio arqueológico y de manera particular a las zonas arqueológicas de esta ciudad.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 20 de mayo de 2019.-Personal del ayuntamiento de Huajuapan de León en coordinación con el Gestor del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta ciudad, realizaron un recorrido a tres zonas arqueológicas que tienen gran relevancia para este municipio.


Las zonas arqueológicas visitadas fueron: Cerro de las Minas, Santa Teresa y El Sombrerito, en donde se valoró el estado actual de estos lugares que en su momento habitaron lo primeros pobladores de la Mixteca; además, se observaron colindancias y perímetros con el objetivo de poder gestionar la regularización de estos parajes prehispánicos, dio a conocer, Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, Director de Cultura.


Detalló que existe la disposición por parte del INAH para trabajar en acciones que den un mayor realce a estas zonas arqueológicas. “Durante estos recorridos se documentaron algunas irregularidades que serán expuestas el día 21 del presente ante representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia con sede en Oaxaca. Estará presente en este encuentro la sección de arqueología, el Director de esta instancia y personal comisionado del ayuntamiento de Huajuapan de León”.


Se avanza para dar atención formal al patrimonio arqueológico de Huajuapan, además esta iniciativa se fortalecerá con un proyecto que beneficiará al municipio y de manera particular a las zonas arqueológicas de esta ciudad, dijo.


Explicó que se requiere de mayor difusión para el conocimiento de la ciudadanía sobre la relevancia histórica y cultural de los sitios arqueológicos que se encuentran en el municipio.

En este sentido mencionó que la zona arqueológica que se ubica en Santa Teresa guarda un especial interés por su antigüedad, ya que esta zona corresponde al periodo Preclásico, sin embargo, no se le ha dado la importancia que merece.


Detalló que para la zona arqueológica del Cerro de las Minas hay un proyecto para cercar esta área, así mismo se está planteando una unidad de servicios, lo que será posible si se da cumplimiento a las peticiones que hace el INAH en cuanto a la regularización de las áreas limítrofes que rodean a este lugar.


Respecto a la zona arqueológica del Cerro del Sombrerito se ha verificado que esta área esté libre de asentamientos para realizar la correspondiente delimitación, para posteriormente trabajar en acciones de rescate y promoción de estas zonas que son importantes por ser parte del legado de nuestros antepasados, indicó.


Cabe mencionar que en estos recorridos de valoración participaron las direcciones de Planeación, Jurídico, Turismo y Cultura, así como personal del INAH Huajuapan.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: