viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento de Huajuapan da seguimiento a sentencia que ordena construcción de hospital de 60 camas

Ayuntamiento de Huajuapan da seguimiento a sentencia que ordena construcción de hospital de 60 camas

“Argumentamos la violación a los derechos humanos de la población de Huajuapan que iba ser beneficiada con este hospital y la Suprema Corte asentó un precedente”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Noel Carmona Rosales, abogado litigante, informó que se da seguimiento legal al juicio de control constitucional que ganó el ayuntamiento municipal de la ciudad de Huajuapan de León en 2017, y que condenó al estado de Oaxaca cumplir con la ampliación del hospital Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, de 30 a 60 camas en 18 meses, a partir de la notificación o en su caso se debería notificar a la Suprema Corte los actos realizados para cumplir con este fin.

Reseñó que esta demanda de controversia constitucional fue formulada por el municipio de Huajuapan de León en el 2015, cuando en ese entonces fungía como director jurídico del ayuntamiento, en contra del estado de Oaxaca para que se garantizará el derecho a la salud mediante la ampliación del hospital general.

Carmona Rosales, compartió que ahora como coordinador jurídico del ayuntamiento, visitó nuevamente la Suprema Corte con la intención de verificar el expediente debido a que las administraciones municipales pasadas después del 2016 y hasta el 2021 no impulsaron ni promovieron nada en este ambito.

Expuso que se han estado realizando requerimientos al gobierno del estado de Oaxaca para que cumpla con la sentencia, “ahora ya no esta en el ámbito administrativo del gobierno estatal o municipal ahora este asunto compete a un ámbito judicial ante el máximo juez que es la Suprema Corte por lo que llegará el termino de la sentencia y la construcción del hospital de 60 camas”.

“De acuerdo a la ultima consulta al expediente de la controversia le están requiriendo al gobierno del estado informe de quien depende el INSABI y otros datos de tramites; de esta situación el gobierno estatal ha justificado los tramites, pero también puede ser que existan retrasos por la cancelación de los fideicomisos que anteriormente servían para este fin, en este caso el fideicomiso para la salud; sin embargo es sabido que fueron cancelados por el gobierno federal”, indicó.

Noel Carmona, citó que la sentencia de la Suprema Corte se deberá cumplir, “para ello se aplicarán las medidas correspondientes en el juicio para su cumplimiento”.

Respecto a este precedente, el abogado Carmona, dijo sentirse orgulloso de haber promovido este juicio y haberlo ganado, “estoy agradecido con el gobierno municipal que estaba en turno, cuando promoví el juicio, agradezco su confianza, afortunadamente todo salio bien y se creó un precedente para el sureste de México”.

Explicó que la controversia constitucional antes no se basaba al estudio de los derechos humanos de la población, “nosotros promovimos esta demanda tomando en cuenta los derechos humanos, argumentamos la violación a los derechos humanos de la población de Huajuapan que iba ser beneficiada con este hospital y la Suprema Corte asentó un precedente.

Finalmente, destacó que ahora las controversias ya estudian derechos humanos gracias a este juicio. “Aunque este logro es una satisfacción personal, el bien radica hacia el beneficio de la población de Huajuapan y de las poblaciones aledañas que vienen a recibir los servicios de salud a esta ciudad”.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: