jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento de Huajuapan coadyuva con trámite de actas de doble nacional

Ayuntamiento de Huajuapan coadyuva con trámite de actas de doble nacional

**Se tiene como fecha límite el 8 de abril para recepción de documentos, se busca beneficiar a hijos de migrantes nacidos en los Estados Unidos.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 4 de abril de 2019.-Con la finalidad de dar certeza jurídica a hijos de migrantes de la región Mixteca nacidos en los Estados Unidos, la Regiduría de Desarrollo Social y Agropecuario coadyuva con el trámite de actas de doble nacionalidad para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.


De acuerdo con datos estadísticos, de los 11 millones 500 mil mexicanos en el extranjero, 2 millones son Oaxaqueños y a nivel estatal la Mixteca es una región histórica con un alto flujo de migrantes hacia los Estados Unidos, ya sea a través de programas para braceros o por medio de la migración legal o ilegal que emprenden familias de esta región.


Ante este contexto nace la necesidad de dar certeza jurídica a los hijos de migrantes que por nacimiento son americanos y que cuando la familia es deportada o regresa a México no pueden acceder a servicios médicos o educativos por no ser mexicanos. Por lo cual para hijos de migrantes se hace tan necesario este trámite, indicó, Joel Bernardo Zamora Montes, enlace municipal del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).


En este sentido exhortó a los padres de familia a realizar este trámite a través de los enlaces del IOAM para recibir la orientación que permita obtener este beneficio sin complicaciones.


“Hay padres de familia que han solicitado el acta de doble nacionalidad, sin embargo al hacer una revisión hay casos en donde ya se encuentra un registro del menor, teniéndose que promover un juicio de nulidad del acta, lo que complica este trámite”, dijo.


Detalló que este trámite se facilita cuando se realiza con base en el programa Naphsis, que es la Asociación Nacional de Estadísticas y Sistemas Informáticos de Salud Pública de Estados Unidos de América, misma que valida los certificados de nacimiento, permitiendo la gestión de actas a hijos de migrantes mexicanos, en este caso de migrantes mixtecos.


Los requisitos para acceder a este beneficio son: copia de comprobante de domicilio, requisitar formato de datos generales, copia de acta de nacimiento de los padres, copia de identificación de los padres, copia de acta de nacimiento americana del menor.


Para la recepción de documentos, destacó, se tiene como fecha límite el 8 de abril; y se reciben en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde de lunes a viernes; y los días sábados de nueve de la mañana a dos de la tarde en prolongación de Nuyoo número 122, colonia El Calvario de esta ciudad.

Revisar tambien

La Sala Superior del TEPJF confirmó la negativa de suspender la difusión de las conferencias de prensa del Presidente de la República, conocidas como “mañaneras”, en el marco del actual proceso electoral federal

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por ...

A %d blogueros les gusta esto: